JANET VALDEZ
Pachuca.- Como parte de las actividades de la edición 32 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el sábado fue presentado el cortometraje Eryngium proteiflorum en el auditorio de ciencias de la tierra.

Ese documental trata sobre la flor conocida comúnmente como rosa de las montañas o hierba del sapo, la cual, por sus características, crece normalmente en zonas montañosas y volcánicas de México.

Dicho material audiovisual fue realizado bajo la dirección de Día Amida Ordaz Saucedo, profesora del área académica de teatro del Instituto de Artes (IA), y el objetivo es difundir información sobre la flora existente en el país que no es tan conocida, así como crear conciencia sobre la protección de las áreas naturales.

El inicio de la presentación arrancó con una dinámica en la que algunos de los presentes se colocaron unos visores de realidad virtual, en los que podía apreciarse uno de los entornos donde crece dicha flor, con el fin de acercar a las personas a conocer esos espacios, pero sin alterarlos.

El cortometraje da una breve explicación sobre el proceso de vida de esa planta, así como de los elementos fundamentales para su desarrollo y polinización, donde se indicó que la falta de información y el cambio climático están reduciendo drásticamente el hábitat de la flor.

Además, visitantes de las montañas arrancan la planta, lo que interviene en el ciclo de vida y acelera la extinción de esta.

“Decidí hacer este material sobre la eryngium proteiflorum ya que es una flor poco estudiada y creo importante conocerla para poder cuidarla. Yo me dedico a la alta montaña en México y podía ver esta flor desde las alturas; es una planta muy conocida por los montañistas”, explicó Ordaz Saucedo.

Para finalizar, abrió una ronda de preguntas y respuestas, además de que agradeció el apoyo recibido por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y mencionó que a partir del cortometraje hay un protocolo en proceso para solicitar que dicha flor sea enlistada entre las especies protegidas, para continuar con el estudio y cuidado de la rosa de las montañas.

  • El documental trata sobre la flor conocida comúnmente como rosa de las montañas
  • El corto, bajo la dirección de Amida Ordaz, da una breve explicación sobre el proceso de vida de esa planta, así como de los elementos fundamentales para su desarrollo y polinización

Comentarios