Programa de cátedra “Guillermo Soberón Acevedo” incluirá connotados en bioética

680
nava
La coordinadora Graciela Nava Chapa

Pachuca

El programa de la Cátedra Patrimonial en Bioética “Guillermo Soberón Acevedo” incluye la participación de connotados expertos que platearán puntos de vista sobre aspectos relacionados con ese tema.
Graciela Nava Chapa, coordinadora de esa cátedra, informó que en la sexta edición abordarán tres aspectos fundamentales, el primero es equidad en servicios de salud, con dos conferencias, una de ellas internacional, impartidas por Rodéric Molins Mota de la Universidad de Puerto Rico y Héctor Marroquín Segura de la Universidad del Valle de México campus San Luis Potosí.

Este es un tema que no habíamos tocado, es la primera vez que se abordará en la cátedra. El segundo aspecto tiene que ver con la investigación, es la bioética y la biotecnología, aquí se van a abarcar aspectos desde la fertilización in vitro y todo lo que es fertilidad asistida, hasta la clonación.

Para tratar ese rubro estará presente Alberto García Gómez, presidente de la Cátedra UNESCO en Bioética y Derechos en Roma, Italia, y Martha Estrella García Pérez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El tercero se refiere a la bioética y los servicios de salud, ahí veremos varios aspectos de la mano de profesionales como Enrique De Gaspe Domville de la comisión estatal de bioética de Oaxaca, que tratará el tema de respeto a la dignidad humana en los servicios de salud.

También impartirán conferencias sobre cuidados paliativos y la bioética en la atención de enfermos en etapa terminal, en ese punto se llevará a cabo un cine debate con la película Chronic: el último paciente de Michel Franco; por otro lado ofrecerán talleres sobre ética de la investigación y los comités hospitalarios en bioética.
La Cátedra Patrimonial en Bioética “Guillermo Soberón Acevedo” inicia hoy en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

No votes yet.
Please wait...

Comentarios