Programa de la FUL, con toque argentino

1010
FUL,poliforum Carlos Martínez Balmori

Esperan 150 mil asistentes y 890 sellos editoriales en el poliforum Carlos Martínez Balmori

Mineral de la Reforma.- Ante medios locales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó el programa de actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) en su edición número 31, en la que el país invitado será Argentina y el tema “Democracia”.

En el centro de negocios universidad, Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, resaltó algunas actividades como la Ilustraful, el encuentro de traductores, de mediadores, las jornadas de biblioteconomía, el encuentro de libreros universitarios, así como Fultubers y el espacio de FUL Niños que contempla 900 acciones para los más pequeños.

En su oportunidad, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola destacó en el programa el nombramiento como Doctor Honoris Causa del Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica Óscar Arias, además de la presencia de dos profesores honorarios visitantes, el premio Pulitzer Adam Johnson y el reconocido politólogo Gianfranco Pasquino.

La Autónoma de Hidalgo condecorará también a Sergio Ramírez con el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades, mientras que el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial se otorgará a la editorial Océano; el Mérito Editorial a la Universidad de Guadalajara y el de Fomento a la Lectura “Doctor Rafael Cravioto Muñoz” será entregado al promotor Felipe Garrido.

Otras personalidades que formarán parte de la edición 31 son la escritora Clara Obligado, la periodista Mónica Maristain, el investigador e historiador peruano Fernando Iwasaki, la periodista argentina Stella Calloni, la exponente del tango Esther Soler, así como diseñadores y un chef que brindará una clase maestra a estudiantes de gastronomía.

La lista continúa con la presencia de los hermanos Benito y Paco Ignacio Taibo, la actriz y compositora Cecilia Toussaint, los escritores Xavier Velasco, Adriana Esteva, Francisco Haghenbeck, Jenaro Villamil, Mónica Lavín y Francesca Guillén.

Además del politólogo Carlos Tello, la escritora Ana Clavel, la actriz Edith González, el grupo de rock Los Amantes de Lola y el astronauta mexicano José Hernández.

La FUL espera la visita de más de 150 mil asistentes, además, 890 sellos editoriales estarán presentes en el poliforum Carlos Martínez Balmori. Todas las actividades podrán ser consultadas a través de una aplicación para smartphones.

Reunión ANUIES–AMLO

Al finalizar la rueda de prensa, Adolfo Pontigo Loyola platicó a medios sobre la reunión que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostuvo con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Entre los temas que se trataron resaltó el de la apertura al 100 por ciento de la educación superior y si eso sacrificaría la calidad de la formación académica, pues López Obrador les pidió no preocuparse por el futuro de cada una de las instituciones en razón al presupuesto para el año que entra.

“Lo menos que van a hacer es mantener el presupuesto que se está ejerciendo este año, considerando la inflación del próximo año, ese es el primer compromiso, el segundo es que la educación sea preponderante, ya está trabajando en ello.”

En ese sentido, se trabaja en programas de becas y apoyo para jóvenes egresados, asimismo, anunció que habrá en próximas fechas un foro abierto en el que se analizará la educación en el país.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la ANUIES, ubicada en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, donde el tabasqueño fue recibido por el presidente de la asociación Jaime Valls Esponda, así como Mario Alberto Rodríguez Casas, director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En dicha reunión se congregaron, además, 191 rectores de las universidades que integran la asociación, así como Esteban Moctezuma, quien será el próximo secretario de Educación Pública.

Respecto al cuestionamiento sobre por qué la universidad no participó en la marcha convocada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el primer universitario dijo que en breve llevará a cabo una rueda de prensa para dar un posicionamiento sobre ese asunto.

FUL,poliforum Carlos Martínez Balmori

  • El rector de la Autónoma de Hidalgo Adolfo Pontigo Loyola destacó en el programa el nombramiento como Doctor Honoris Causa del Premio Nobel de la Paz y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias

Comentarios