Programa de útiles

Pachuca.- El programa del gobierno de Hidalgo que entrega útiles y uniformes escolares a estudiantes de nivel básico y medio superior, podría ser a través de vales físicos o electrónicos, de acuerdo con la propuesta de la diputada Lisset Marcelino Tovar.

En sesión de ayer, la legisladora morenista explicó que en la actualidad la compra de dichos materiales por parte del Ejecutivo estatal deja fuera a pequeños productores o distribuidores que por su capacidad no pueden ganar la licitación.

Por ello, propuso modificar la Ley de Educación y la Ley de Desarrollo Social, ambas de Hidalgo, para establecer que el estado garantizará la dotación de útiles y uniformes escolares a través de vales físicos o electrónicos canjeables con los proveedores registrados.

Con ello, detalló la morenista, los padres y madres de familia podrán decidir con quién comprar los útiles y uniformes a través de un padrón estatal de proveedores y la derrama económica también beneficiaría a las pequeñas economías locales. La iniciativa fue enviada a la comisión de legislación y puntos constitucionales para ser analizada.

Por su parte, el también morenista Humberto Veras Godoy dijo que las licitaciones que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ponen en riesgo al sector comercial del estado, pues no participan empresas hidalguenses.

Además, las papeleras de la entidad han disminuido en casi 60 por ciento, por lo que propuso que desde el Congreso se exhorte al gobierno del estado para que considere en las licitaciones del Programa de útiles escolares la participación de una mayor cantidad de proveedores locales.

Comentarios