Mientras las interrogantes de la ciencia se van develando. El interés por descubrir y aprender, en la mayoría de los casos también aumenta. Poco a poco se develan los secretos del gen; de los materiales del futuro, de la Tierra, del Universo, su origen y evolución, entre otros.

Pero descubrir y aprender más no es tarea sencilla y en la mayoría de los casos, requiere de trabajo arduo, por eso, los avances científicos se dan por una inmensa cantidad de trabajo detrás; en general se sigue un modelo que guía la mayoría de los experimentos de los científicos en la actualidad, que consiste en desarrollar una hipótesis, hacer pruebas y producir datos que otros investigadores puedan confirmar o poner en tela de juicio. Por eso es necesario formar recursos humanos tanto para desarrollar la planta productiva y el desarrollo industrial, como recursos humanos para incrementar la productividad académica de artículos científicos que son fundamentales para que nuestro país se interne en el camino del progreso. Desde luego, nuestro país encara problemas que requieren un determinado tiempo para resolverlos. Pero también, existen problemas complejos de investigación y desarrollo que requieren experiencia, que son a largo plazo y que llevan décadas de trabajo permanente como el que desarrolla cotidianamente la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que genera la mayor parte del conocimiento científico en nuestro estado y un alto porcentaje en el país, ya que en sus filas se encuentran investigadores del más alto nivel que están a la altura de científicos a nivel mundial. En efecto, una prueba de ello son los reconociminetos internacionales con que cuenta la UAEH.

En ese sentido, el rector Adolfo Pontigo Loyola, quien ha mencionado que parte del plan estratégico es incrementar la producción científica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por ello es edificada la Torre de Posgrado, que albergará más de 66 programas, asimismo mencionó que la máxima casa de estudios de la entidad es testigo de la creación del Colegio de Posgrados, cuya sede será la torre que es construida en Ciudad del Conocimiento. Además, es de la mayor relevancia que recientemente la UAEH abrió la convocatoria de ingreso a licenciatura y posgrado para el ciclo enero-junio 2021, que podrá ser consultada en la liga https://uaeh.edu.mx/aspirantes/admisiones.html, además, fue creado el programa grandiosidad UAEH, futuro 4.0, donde se apoyará a los aspirantes con información sobre la infraestructura, laboratorios, aulas de primer nivel y talleres. En efecto, es importante esa visión de futuro con una agenda precisa encaminada en mejorar la calidad educativa que contribuye a tener un mejor país con un planteamiento de futuro coherente y autónomo, por ello es que nuestra maxima casa de estudios, la UAEH, proporciona un ejemplo de trabajo en pro del desarrollo de nuestro pais que quizá deberia ser secundado por otras instituciones de educación superior que representan las tradiciones y valores de la cultura universitaria por un mundo mejor, que es el fundamento que sustenta la fortaleza de las instituciones para tener un México exitoso.

Comentarios