Pachuca

El proyecto para implementar en la entidad un programa de vales de útiles escolares sigue en análisis, con el fin de estudiar todas las opciones que permitan que la derrama económica que genere permanezca en el estado, aseguró en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) José Luis Romo.
“Estamos trabajando muy de cerca con el consejo coordinador, como lo comentó el gobernador, está en análisis, estamos checando todas las posibles opciones para maximizar la derrama y que quede en el estado”, dijo.
El funcionario estatal evitó abundar en detalles sobre el esquema mediante el cual la administración estatal operará ese plan de ayuda y solicitó esperar a que el mecanismo acabe de ser definido, “en un par de días”, para así darlo a conocer. “Lo que puedo comentar es que en términos generales, lo que estamos haciendo es buscar todos los mecanismos para que sea la modalidad que sea, la derrama quede en el estado”, indicó.
Son varios los aspectos que el Ejecutivo estatal anuncia en torno a este tema. “Esto lo tenemos que ver en diferentes etapas, una es la etapa de la producción de los artículos, otra la distribución y proveeduría logística; lo que es una realidad es que la planta productiva a diferencia de los uniformes, dónde hay maquila, telas e insumos, aquí no tenemos ese tipo de proveeduría (de materiales escolares), entonces es buscar de qué manera distribuidores de otros estados puedan generar alguna derrama siempre y cuando cumplan con las condiciones.”
Uno los factores a considerar en la puesta en marcha del programa es que el esquema seleccionado esté dentro del margen de presupuesto contemplado para el proyecto, que la distribución sea eficiente para todos los estudiantes y puedan tener sus útiles en tiempo y forma y la tercera salvaguardar la calidad de cada uno de los componentes. “Entonces, bajo esos principios se está estructurando el programa, se está analizando y estamos entrando en muchos detalles”, enfatizó.
A pregunta expresa de si existen posibilidades de que el programa de útiles escolares del gobierno estatal atienda a proveedores locales, el funcionario respondió que “estamos analizando todo”. Además aseveró que el Ejecutivo está en tiempo para ejecutar esa propuesta.
Romo Cruz hizo estas declaraciones luego de que el martes, el gobernador del estado dio prácticamente “carpetazo” al proyecto de vale de útiles escolares por considerar que resultaría entre 15 y 30 por ciento más caro y no garantizaría la calidad de los productos.
Aunque dejó entrever que consideraba la propuesta inviable, la administración parece no haberla descartado por completo, sin embargo, no concreta nada en torno al tema.

Trabajamos muy de cerca con el consejo coordinador, como lo comentó el gobernador, está en análisis, estamos checando todas las posibles opciones para maximizar la derrama y que quede en el estado”

Comentarios