Programas UAEH, en nivel uno del Padrón-EGEL

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La Autónoma de Hidalgo, mediante estrategias de innovación, vinculación y revisión educativa, logró incluir 24 de 36 planes de estudio en ese grado

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) logró incluir 24 de 36 programas educativos en el nivel uno del Padrón-EGEL de Programas de alto rendimiento académico, es decir, al menos 80 por ciento de egresados obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o testimonio de desempeño sobresaliente (TDSS) en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).

Como parte de las estrategias para elevar la calidad educativa, la UAEH participa estrechamente con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), organismo externo encargado de conformar el Padrón-EGEL Programas de alto rendimiento académico, integrado por instituciones de educación superior del país, tanto públicas como privadas, que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el EGEL.

Los programas educativos clasificados son una muestra de que los alumnos y egresados de la UAEH cuentan con los conocimientos y habilidades apropiados para afrontar con éxito su próximo campo laboral. Asimismo, la validez de instancias externas, como el Ceneval, son un testigo fehaciente de la calidad educativa con la que se trabaja e implementa todos los días en esta casa de estudios.

Estos resultados, correspondientes a la octava convocatoria del Padrón-EGEL, periodo junio 2017-julio 2019, en donde 992 programas educativos de licenciatura pertenecientes a 55 instituciones de educación superior públicas y privadas lograron ubicarse en el padrón, la UAEH consiguió posicionarse en el segundo lugar nacional de instituciones públicas, por tener el mayor número de reconocimientos.

En esta ocasión se reconoció al Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) con la ingeniería en alimentos, y al Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) con la licenciatura en administración, ambos institutos lograron posicionar a dichos programas educativos en el nivel uno plus, lo que significa que una buena parte de sus egresados obtienen testimonio de desempeño sobresaliente.

Además, de los 36 programas educativos, logró incluir a 24 en el nivel uno. Los planes académicos que destacaron son la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia, ingeniería agroindustrial e ingeniería en agronomía para la producción sustentable pertenecientes al Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp); ingeniería industrial, ingeniería civil, biología y química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Por parte del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) se encuentra comercio exterior, contaduría y gastronomía; cirujano dentista, enfermería, médico cirujano, nutrición, psicología y nivelación académica de la licenciatura en enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

En cuanto al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), destacan ciencias de la comunicación, ciencias de la educación (plan 2000), ciencias de la educación (plan 2014), ciencias políticas y administración pública (plan 2005), ciencia política y administración pública (plan 2013), derecho y trabajo social. Igualmente se incluyó la licenciatura en enfermería perteneciente a la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTl).

La universidad trabaja de manera conjunta en el diseño, revisión y actualización de los programas educativos, con este fin se incorporan los últimos avances científicos y tecnológicos de tal manera que coincidan con las líneas de generación y aplicación innovadora en las diferentes áreas del conocimiento, lo que ha permitido obtener resultados mayores que el nivel esperado.

La universidad trabaja de manera conjunta en el diseño, revisión y actualización de sus esquemas educativos; se incorporan los últimos avances científicos y tecnológicos para que coincidan con las líneas de generación y aplicación innovadora

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