Prohíbe CITES comercio internacional del loro gris

556
loro
Considerado el más popular del mundo por su capacidad para imitar el habla humana

Ciudad de México

Los 182 países signatarios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), entre ellos México, prohibieron la venta del loro gris africano.
Durante la CITES realizada el fin de semana, los países integrantes votaron a favor de prohibir el comercio internacional del loro gris africano, considerado el más popular del mundo por su capacidad para imitar el habla humana.
La decisión fue tomada con 95 votos a favor, 35 en contra y cinco abstenciones a la propuesta presentada por Gabón, Nigeria, Guinea Bissau, Angola y Togo, cinco de los países con población de esa especie. Se estima que entre 1975 y 2013 se exportaron de los países de origen más de 1.3 millones de loros grises africanos.
El precio de los loros ascendía a poco más de 2 mil pesos y podían comprarse incluso por plataformas de ventas por Internet. Los últimos años se disparó la sustracción ilegal del ave; los ejemplares salvajes eran vendidos más baratos que los criados en cautiverio.
Debido a las malas condiciones de transporte, según organizaciones ecologistas, entre 40 y 60 por ciento de los loros morían durante el viaje.
La nueva medida contempla que quienes tengan un ejemplar en cautiverio tendrán la obligación de registrarlo en la CITES.
Por su personalidad amigable y sensible, además de su gran talento como imitador, el loro gris africano es considerado una mascota de agradable compañía. En junio de 1997 la Purdue University, en West Lafayette, Indiana, comenzó a estudiar la inteligencia animal de esa especie para comprender cómo es que memoriza e imita la voz humana.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios