Pachuca.- La Secretaría de la Función Pública prohibió a las dependencias federales y gobiernos estatales celebrar contratos con el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo por un plazo de tres meses, derivado de las irregularidades en los convenios que celebró la dependencia estatal con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por 601 millones de pesos, en 2015.

De cumplirse el término y el sistema no haya pagado la multa de 150 mil pesos impuesta a través de la resolución del primero de septiembre de 2017, la inhabilitación subsistirá hasta que realice el pago correspondiente.

Así lo establece el documento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego que en julio pasado la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) detuvo al exdirector del Sistema de Radio y Televisión Sergio Islas Olvera, acusado de negociaciones indebidas por 77 millones de pesos.

Gobierno de Hidalgo responsabiliza a Olvera

El gobierno de Francisco Olvera Ruiz evitó notificar la denuncia contra el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, derivado de las irregularidades en la celebración de convenios con la Sedesol, por lo que al no presentar pruebas ocasionó una multa de 150 mil pesos.

De esta forma lo aseguró el gobierno del estado a través de un comunicado de prensa la noche de ayer y agregó que Radio y Televisión tendrá 15 días para impugnar dicha resolución, por lo que próximamente habrá de definir la estrategia de apelación.

La inhabilitación, “deriva de irregularidades detectadas tras presentar el informe de la cuenta pública de 2015, cuando Radio y Televisión de Hidalgo celebró tres convenios con Sedesol.

“Tras el cambio de gobierno en 2016, la administración saliente no notificó acerca de esta denuncia, por lo que en ausencia de la presentación de pruebas, ello derivó en sanción del primero de septiembre de este año que impone una multa de 150 mil pesos.”

Según lo publicado por la Función Pública, “las entidades federativas y municipios deberán cumplir con lo señalado en la circular cuando las contrataciones públicas se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo federal.

Como parte del proceso administrativo de la Sedesol, “a partir del día siguiente en que se publique la circular en el Diario Oficial de la Federación y en CompraNet, las dependencias deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos, con dicho proveedor, de manera directa o por otra persona, por el plazo de tres meses”.

Los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con el sistema no quedarán comprendidos en la aplicación de la circular.

Desfalco de 601 mdp

 Como parte de la cuenta pública 2015, la ASEH encontró irregularidades en el manejo de 601 millones en el Sistema de Radio y Televisión, provenientes de tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por lo que dio vista a su homólogo federal.

También informó al Servicio de Administración Tributaria, ya que el Sistema de Radio y Televisión realizó operaciones con proveedores radicados en otras entidades federativas.

Rodolfo Picazo Molina, titular de la auditoría, expuso cuando entregó la cuenta pública que dio vista a los organismos federales en diciembre anterior, meses después que concluyó la administración de Olvera Ruiz.

La ASEH envió en diciembre a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mil 108 fojas debidamente certificadas, como parte de la documentación que proporcionó la entidad fiscalizada.

En enero, la ASF solicitó a Picazo Molina ratificar la información, ya que fiscalizará los recursos federales que aplicó la dependencia estatal.

Además… desapareció equipo millonario en televisión estatal

  • El Sistema
    de Radio y Televisión gastó 2 millones 971 mil pesos para comprar un equipo que serviría para la transición digital, sin embargo, la ASEH no lo encontró físicamente
  • De acuerdo con la fiscalización
    de la cuenta pública 2015, el sistema no cuenta con tres de los bienes adquiridos para la transición de la televisión análoga a alta definición por un importe de 2 millones 971 mil pesos, relativo a las facturas 104 y 166 con fecha de 20 de octubre y 17 de diciembre de 2015
  • Radio y Televisión
    manejó recursos propios por 64 millones, de los cuales la ASEH auditó 40 mdp. Está pendiente por solventar 3 mdp. La auditoría también documentó remodelaciones que no fueron encontradas en ningún lugar
  • Tampoco cuenta
    con la evidencia que avale y justifique la entrega de los suministros adquiridos a los operadores de antenas de la entidad, por 110 mil pesos
  • Recientemente, la ASEH
    inició una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, y envió las constancias a la Secretaría de Contraloría estatal, contra el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo por la falta de justificación de recursos
    de la cuenta pública 2015

Comentarios