Prolongan pacto de comercio con Unión Europea

276
comercio
En 2016, el comercio con la UE fue cercano a 62 mil millones de dólares

Ciudad de México

México y la Unión Europea no lograron concluir la renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio (Tlcuem), en vigor desde el 2000, pese a que su propósito era hacerlo antes de que finalizara 2017.
La Secretaría de Economía (SE) informó que ayer terminó la séptima ronda de la renegociación del Tlcuem que se llevaba a cabo en Bruselas, Bélgica, pero el proceso que inició hace año y medio, desde junio de 2016, se extenderá a 2018. En todo el proceso han concluido apenas seis capítulos.
“Los trabajos se reanudarán después del receso de fin de año para buscar la conclusión de este proceso”, puntualizó la dependencia.
La séptima ronda inició el 11 de diciembre de 2017 y contó con la participación de 50 funcionarios de diferentes dependencias del sector público, así como de casi 25 representantes del sector privado, detalló.
Para la séptima ronda, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal viajó a Bruselas para reunirse con Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE) y Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó la SE.
La secretaría aseguró que se lograron compromisos en “capítulos estratégicos”, como inversión, propiedad intelectual, incluyendo indicaciones geográficas, denominaciones de origen y acceso a mercado que se suman a los seis capítulos concluidos en rondas anteriores.
La negociación con la Unión Europea, reiteró, es una prioridad de la agenda comercial de México. En 2016, el comercio con la UE fue cercano a 62 mil millones de dólares, lo que convierte a ese bloque en nuestro tercer socio comercial. Asimismo, la UE es el segundo mayor inversionista de México, con una inversión acumulada de casi 175 mil millones de dólares, entre 1999 y 2017.

La Secretaría de Economía informó
que ayer terminó la séptima ronda de la renegociación del Tlcuem que se llevaba a cabo
en Bruselas, Bélgica, pero el proceso que inició hace año y medio,
desde junio de 2016,
se extenderá a 2018

Comentarios