Promedian tres taponamientos de drenaje

343
DRENAJE

Tulancingo.-Semanalmente, brigadas de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) atienden en promedio tres casos de taponamiento de drenaje sanitario, debido a que los responsables de los rastros arrojan vísceras y demás desechos a las vías.
Arturo Ruiz, titular del organismo desconcentrado, informó que en las colonias Guadalupe, Francisco I Madero, Vicente Guerrero, La Cañada, Paraíso, Rojo Gómez y Lindavista son las que presentan problemas de taponamiento.
El problema también es generado por locales comerciales ubicados en el centro de la ciudad, que expenden productos, como pollos rostizados y demás alimentos preparados, que generan grandes cantidades de grasa.
“Arrojan la grasa sin filtro ni rejilla alguna al sistema de alcantarillado, lo que provoca taponamientos, y por tanto, el resto de los desechos llega el momento que se bota, derivando en malos olores e incluso en posibles problemas de salud mayores.”
A pesar de haber emitido multas y sanciones, el problema persiste, incluso de manera reiterada por quienes han sido objeto de dichas sanciones en varias ocasiones.
Por lo que los notificadores insistieron durante las visitas en orientar a responsables de mataderos, obradores en sitios particulares, así como en diversos negocios, a no arrojar los desechos biológicos directamente al drenaje sanitario.
Antes que la sanción, mencionó el funcionario, lo que pretenden es generar conciencia sobre los problemas que genera arrojar los desechos, insistiendo en los posibles problemas de salud pública y servicios generales.
En próximas fechas, los operativos de información, donde de plano no se descarta la aplicación de sanciones, se realizarán de manera conjunta con funcionarios de otras dependencias como mercados, reglamentos y ecología, entre otras.

Comentarios