Promoverá sol azteca participación política de mujeres

826
mujeres

Pachuca

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su Secretaría de Equidad de Género, llevó a cabo el Encuentro Regional de Empoderamiento de las Mujeres en cuyo marco fue integrada la promotora regional de mujeres.

En conferencia de prensa, Janet Miranda, titular de dicha secretaría, dijo que el objetivo del evento fue integrar dicha promotora que permitirá a las perredistas de los municipios conformar su agenda de género, pero sobre todo incentivar la participación política de cara a la elección federal que tendrá lugar en 2018.

“Viene un proceso federal en el que habrán de renovarse diferentes espacios públicos, por lo que la promotora buscaría los perfiles de compañeras que habrán de representar al PRD”, dijo.

La apuesta de este órgano interno es tener una estructura territorial capacitada y ofrecer a las mujeres una herramienta para llegar a los espacios de definición.

Miranda añadió que a nivel estatal el sol azteca es de los partidos que mayor número de actividades realizó para el empoderamiento de las mujeres, sumando en 2015 un total de 10, por encima de Acción Nacional que más se acercó con apenas ocho, mientras que los demás institutos políticos contabilizaron entre tres y dos actividades.

En el marco del Encuentro Regional para el Empoderamiento de las Mujeres del PRD, la subsecretaria de Equidad de Género del comité ejecutivo nacional (CEN) Tania Roque Medel explicó que en esta ocasión se contempló a Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Monte para la conformación de la promotora regional de mujeres.

Asimismo, indicó que a nivel nacional se conformaron 25 organismos de mujeres, mientras que en la entidad se han creado 10 promotoras regionales, entre ellas las de Tenango de Doria, Tulancingo, Actopan, Mineral del Chico, Tizayuca, Huehuetla Tepeji; mismas que participarán en la creación de la organización nacional de mujeres, a realizarse en próximas fechas.

En su oportunidad, el dirigente estatal Ramón Flores Reyes aseveró que el recurso que los partidos políticos están obligados a destinar para el desarrollo político y empoderamiento de las mujeres “es insuficiente”; por lo que el PRD lo ha fortalecido con aportaciones extraordinarias de la dirigencia estatal y nacional.

Recordó que el instituto político al que pertenece ha sido pionero en el planteamiento en la obligación de participación de las mujeres, así como impulsor en mejorar las condiciones políticas entre hombres y mujeres.

En ese sentido, reconoció que pudiera “parecer contradictorio”, considerando los problemas que enfrentaron en el pasado proceso electoral; sin embargo, afirmó que el no haber cumplido con la paridad de género en la postulación de candidatos no es un asunto atribuible a la falta de “cuadros femeninos”, sino por procesamiento interno en la elección de candidaturas.

Finalmente mencionó que el porcentaje de 5 por ciento que los partidos políticos destinan para promover el desarrollo político de las mujeres resulta “insuficiente”; sin considerar que son disminuidos al total de la prerrogativa que reciben.

Comentarios