Promoverán bienestar animal en Día del Veterinario

295
promueven
Óscar del Razo Rodríguez, jefe del área académica de medicina veterinaria y zootecnia

TULANCINGO.- En el marco del Día del Médico Veterinario Zootecnista, el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la UAEH retomará temas de bienestar animal a través de diferentes actividades con el objetivo de difundir un mejor trato para ellos.

En entrevista con este diario, Óscar del Razo Rodríguez, jefe del área académica de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, explicó que el bienestar es uno de los temas más importantes en la ciencia animal.

“Está comprobado que los animales son seres que sienten, de tal manera que si no se les alimenta de forma correcta se estresan y si los alojamos en instalaciones donde hay humedad o las estructuras pueden causarles algún daño o alguna herida, también se estresan e incluso puede causarles dolor”, expresó del Razo Rodríguez.

El doctor en ciencias en ganadería dijo que además por factores como el clima (radiación, vientos y frío) se ven afectados. Por ello, el mismo instituto resaltó algunas recomendaciones de manejo de ganado.

“Transportar ganado es una práctica que se tiene que hacer con estándares de bienestar animal, el cómo se sube a los camiones y el trato de los operarios de quienes los manejan, es muy común ver que a los animales los tratamos como animales. Creemos que por ser animales se les tiene que golpear u obligar.”

En ese caso, Óscar del Razo explicó que existe una ciencia en la que se dan ciertas recomendaciones de cómo manejar ganado u otros animales de acuerdo al comportamiento natural del mismo, el problema, sin embargo, es que los productores no están preparados para el tema de bienestar animal.

“Se ha demostrado que en animales bien manejados, es decir no estresados, su potencial de producción es mejor.”

El jefe del área académica opinó que en el ICAp el bienestar animal es una de las prioridades, por lo que existe una especialista en ese ramo, misma que impartirá una conferencia el viernes en el marco de la Semana de Medicina Veterinaria en el instituto.

Guadalupe Torres Cardona coordinará el Foro Internacional de Bienestar Animal con el tema central “Bioética y nuestra relación con los otros animales”, después de arrancadas las actividades a las 9 horas en la sala Isóptica II del ICAp.

La carrera en veterinaria en la UAEH inició en 2004 y año con año conmemora el Día del Veterinario Zootecnista a través de cursos, esta semana la institución impartirá cerca de 10, entre ellos toros de Lidia, condicionamiento operante, curtido de pieles de conejo, aves y tarántulas.

Comentarios