Promueve Corina Martínez paridad de género en ayuntamientos

283
ayuntamientos corina

Para que haya más mujeres en los órganos de decisión que organizan la vida política, económica y social

Pachuca.- Corina Martínez García, diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa ante el Congreso local para que la paridad de género sea aplicada en las diferentes áreas de los ayuntamientos.

Durante su exposición, la legisladora explicó que dicha propuesta, que pretende adicionar un artículo a la Ley Orgánica Municipal, busca garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones de las alcaldías, toda vez que en México la inclusión de ese sector en los espacios de toma de decisión “ha sido una lucha ardua y sinuosa”.

Recordó que desde la aplicación de la primera medida para mejorar la distribución de candidaturas a favor de la población femenil en 1993, el Congreso de la Unión ha aprobado otras reformas legales para garantizar la presencia de las mujeres en los órganos de decisión que organizan la vida política, económica y social nacional.

Asimismo, destacó que la paridad es el principio que garantiza la igualdad de participación en la vida pública entre hombres y mujeres, la cual ya fue establecida en diversos espacios con la finalidad de lograr una sociedad democrática con una amplia participación dentro de un Estado de Derecho.

En ese sentido, puntualizó que su iniciativa propone que para el nivel municipal sea establecido constitucionalmente que los ayuntamientos de elección popular directa se integrarán de conformidad con el principio de paridad por un presidente o presidenta, así como las regidurías y sindicaturas que determine la ley.

Asimismo, abundó, se reconoce el derecho de los pueblos y comunidades con población originaria para elegir representantes ante las alcaldías observando el principio de paridad conforme a las normas aplicables.

“Sin embargo, existen lagunas respecto a algunos espacios dentro de la administración pública local, ya que por cuanto hace a los cargos de titulares de áreas de su estructura orgánica la estipulación del modelo de paridad aún no es palpable, y es necesario garantizar la paridad en otras instancias importantes de nuestro sistema gubernamental; para todos los niveles existen mujeres de sobrada capacidad, preparación y ética. A las mujeres ya nadie las para”, concluyó.

Sin embargo, resaltó que aún existen lagunas en algunos espacios, ya que en titulares de áreas la estipulación del modelo de igualdad aún no es palpable

De interés

Comentarios