Promueve Corina Martínez reforma para postulación de diputado migrante

340
Corina Martínez

Pachuca.- Para hacer factible y efectiva la postulación de un diputado migrante plurinominal en futuras elecciones, la diputada de Morena Corina Martínez García sometió a consideración del pleno del Congreso local una serie de reformas a diversas legislaciones y al código electoral estatal, lo cual permitirá a los migrantes hidalguenses formar parte de la toma de decisiones acerca de la vida política del estado y de México.

“No se ha atendido con suficiente a los pueblos originarios, a las clases marginadas y al resto de aquellos a los que se ha considerado minorías. Estos grupos y entidades no son tan pequeños como lo quisiera el status quo y su crecimiento e importancia son cada vez más notorios”, apuntó la morenista.

Añadió que es urgente instrumentar diversas estrategias y políticas públicas que “de verdad” coadyuven a la inclusión y la integración social.

Consideró que no es posible conservar un orden en el que son muchos los ciudadanos a los que se ha mantenido relegados y apartados de los instrumentos de desarrollo en todos los sentidos. Por esa razón, “hoy propongo una serie de reformas que den vida al derecho que tienen los migrantes de formar parte de la toma de decisiones acerca de la vida política del estado y el país, ya que ellos aun estando fuera, no han dejado de incidir dentro del mismo, e impulsan, desde su idiosincrasia, el desarrollo de nuestra nación”, expresó.

Asimismo, destacó que se menciona una y otra vez lo importantes que son las remesas que la comunidad migrante envía desde el extranjero. “Por supuesto que son un factor clave de la economía nacional, pero no podemos darles importancia a los migrantes tan solo por el dinero que producen y remiten, sino porque son ciudadanos mexicanos con plenos derechos y obligaciones. Ya suficiente padecen las vejaciones de parte de autoridades que los persiguen y hostigan”, apuntó.

Comentó que los migrantes hidalguenses, desde la lejanía se preocupan e involucran en la actualidad política del país; “De un modo u otro tienen un punto de vista y lo manifiestan, han pedido que el método para ejercer su voto a la distancia sea cada vez más sencillo, pero también manifiestan que nadie mejor que uno de ellos para atender su problemática y situaciones desde el interior del Congreso estatal”.

Finalmente, añadió que la comunidad migrante acumula experiencias de vida y posee una postura ante los asuntos nacionales; “lo reitero, ellos deben estar representados en el Congreso del estado”, para de esa manera hacer eco, un esfuerzo conjunto entre el Senado de la República y el Poder Ejecutivo federal.

Comentarios