Busca que casi 2.4 millones de trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- Alfonso Cuarón promueve el programa piloto con el que buscan que casi 2.4 millones de trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social.

El director publicó el lunes en Twitter un video en el que está acompañado de Marcelina Bautista, quien ha luchado por los derechos de las trabajadoras del hogar.

“Estoy muy contento de estar aquí con Marcelina Bautista, quien hoy por fin ha logrado un poco de justicia para esa causa”, expresa en el video el realizador mexicano, quien da pie al mensaje de Bautista.

En el clip, la mujer pide que le ayuden a difundir el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las personas que trabajan en labores domésticas puedan inscribirse y cuenten con atención médica y hospitalaria, medicamentos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, velatorios y guarderías.

“Después de 18 años de lucha, la Suprema Corte reconoció el derecho a la seguridad social a casi 2.4 millones de personas que trabajamos en el hogar. Es la primera vez que el Estado mexicano nos reconoce como lo que somos: trabajadoras con derechos.

“En los próximos días, el IMSS va a comenzar un programa piloto para que las trabajadoras tengamos acceso a prestaciones sociales.”

Cuarón explica que esa lucha no es propia de las empleadas del hogar. “Ayúdanos a que, como sociedad, estemos muy atentos a que ese y todos los programas realmente garanticen los derechos de los y las trabajadoras del hogar.

“Tenemos que entender que eso es un derecho básico. A todos nos conviene una sociedad donde todos y todas tengamos garantizados nuestros derechos. La lucha de Marcelina, de miles de trabajadoras del hogar, no solo es por ella, es por todos nosotros.”

Una hora antes de publicar ese mensaje, el director mexicano dio retweet a la cuenta oficial del IMSS, en la que promueve ese mismo programa.

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social comenzará una prueba piloto para garantizar que ese sector cuente con atención médica y hospitalaria, medicamentos, entre otros servicios

Comentarios