Promueve diputada que ayuntamientos intervengan en conservación de bienes patrimoniales

290
conservación de bienes patrimoniales. Corina Martínez García. Morena. Congreso de Hidalgo. Ley Orgánica Municipal. arqueología.
ESPECIAL

Pachuca.- Corina Martínez García, diputada de Morena, sometió a consideración del pleno del Congreso estatal una iniciativa que adiciona la Ley Orgánica Municipal con la finalidad de que se expresen, de manera clara y concisa, las facultades y competencias de la autoridad municipal en materia de arqueología, dirigida a la perduración de los bienes patrimoniales en Hidalgo.

Indicó, en su exposición de motivos, que se requiere que los ayuntamientos se den cuenta que tienen un patrimonio al que pueden y deben preservar, pues dijo que a través de los años se sabe de casos en los que las personas solicitan ayuda a las presidencias municipales para intervenir en la conservación de ciertos predios y construcciones de interés antropológico, pero se topan con reticencia no sólo por la escasez de presupuesto, sino por la falta de sensibilidad.

Recordó que la entidad responsable en ese sentido es el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es decir, una institución federal y que existe la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que cuenta además con su reglamento, pero “ello no es obstáculo para que los municipios tomen parte y pongan su granito de arena, así mismo se consagra en ambas instancias”.

Es por ello, subrayó, que su objetivo es que en la Ley Orgánica Municipal que habrá de promulgarse se expresen, de manera clara y concisa, las facultades y competencias de la autoridad municipal en materia de arqueología, dirigida a la perduración de los bienes patrimoniales.

De esa forma, los municipios deberán velar en todo momento por la creación de planes de conservación, mantenimiento, protección y demás acciones encaminadas a preservar las zonas y monumentos arqueológicos muebles e inmuebles, dentro de su territorio, siempre observando lo establecido en la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y demás ordenamientos aplicables en el estado.

Más información en la edición impresa de mañana

#DeInterés

Comentarios