Promueve diputada que SOPOT aplique sanciones a empresa cementera

392
empresa cementera sanciones

Noemi Zitle indicó que durante años los habitantes de El Refugio y la zona se han quejado por los diferentes problemas que han presentado en sus viviendas y espacios públicos

Pachuca.- La diputada de Morena Noemí Zitle Rivas planteó un exhorto al titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) para que aplique las sanciones correspondientes a la empresa trituradora y procesadora de materiales Santa Anita SA de CV por incumplir las medidas compensatorias y de mitigación en las comunidades donde se encuentra.

En el marco de la sesión ordinaria 130, la legisladora morenista indicó que durante años los habitantes de la localidad El Refugio y las poblaciones cercanas a dicha empresa, asentada en Atotonilco de Tula, se han quejado por los diferentes problemas que han presentado tanto en sus viviendas como en los espacios públicos.

Detalló que los afectados explicaron que al comienzo, por los procedimientos implementados para la extracción de la materia prima para su producción se dañaba la infraestructura de viviendas, posteriormente se presentaron problemas de carácter medioambiental y de infraestructura pública.

Añadió que los pobladores de esa región y en específico los habitantes de El Refugio durante más de 10 años se han acercado con diferentes autoridades municipales y estatales e inclusive con representantes de la misma fábrica para solicitar una solución a esos problemas que no solo daña la imagen urbana de las localidades sino que también llega a poner en peligro la salud y la integridad de vecinos.

Comentó que en marzo del año pasado la SOPOT, a través de la dirección general de ordenamiento territorial, emitió un dictamen del estudio de impacto urbano y vial, respecto a la regularización de la planta, trituradora y procesadora de materiales Santa Anita, en donde por fin los habitantes de esa zona podían visualizar una solución factible a los diferentes problemas ocasionados por la operación hasta cierto punto irresponsable de la mencionada fábrica.

Dijo que en dicho dictamen se obliga a la empresa a realizar 19 acciones compensatorias y mitigatorias en El Refugio para resarcir las principales consecuencias negativas por su descuidada operación. En cuanto a las necesidades hidráulicas, se le solicitó atender a las condicionantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la explotación de aguas profundas y el desecho de las aguas residuales. Lamentablemente la fábrica de cemento no ha cumplido con los principales requerimientos del dictamen mencionado.

Comentarios