Promueve Doralicia Martínez fomento de la charrería

273
charrería ,Doralicia Martínez

Recordó que la disciplina fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la entidad

Pachuca.- A pesar de que la charrería fue declarada como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo en octubre de 2014 y de ser un deporte de gran tradición en la entidad, los gobiernos no le han brindado el apoyo, reconocimiento y promoción adecuada, sostuvo la diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Doralicia Martínez Bautista, quien planteó un exhorto al gobernador para que planee, fomente, promueva y desarrolle acciones para la práctica y enseñanza de esa disciplina.

También solicitó a la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas que designe mayor presupuesto para el fomento, la promoción y el desarrollo de acciones para el deporte, arte y tradición de la charrería en la entidad, y al secretario de Cultura le pidió actualizar y poner a disposición de la ciudadanía información del patrimonio cultural inmaterial a través de la dirección respectiva.

Asimismo, la diputada exhortó al titular de la Secretaría de Turismo a que diversifique y consolide la oferta turística de Hidalgo al promover las actividades relacionadas con la charrería.

“Considero muy importante, poner a disposición del público toda información que existe de la charrería (orígenes, precursores, asociaciones, vestimenta, suertes charras, reconocimientos, decretos, etcétera), siendo Hidalgo territorio que vio nacer a grandes charros”, apuntó la legisladora.

Puntualizó que actualmente se practica a un nivel muy competitivo en Apan, Tepatepec, Pachuca y Huichapan. “La charrería dio lugar al traje charro que ha dado identidad y representatividad al estado de Hidalgo y a todo México. En Hidalgo, el mayor representante, considerado una leyenda en la charrería, es Don Aquilino Aguilar Moreno, un charro de Tepatepec que en 1962 creó la mangana del centenario”, explicó.

Por lo anterior, la morenista consideró necesario comenzar a saldar la deuda histórica mantenida con los charros, “es momento de corresponderles, es el momento de que el gobierno de nuestra entidad en coordinación con las secretarías correspondientes e incluso los municipios comiencen a promover, difundir, apoyar e impulsar diversas acciones que conlleven a fortalecer la tradición y el deporte de la charrería”.

Comentarios