Promueve licenciatura en gerontología cuidado de adultos mayores

559
cuidado gerontologia

Raúl Azael Agis Juárez, jefe del área académica, platicó sobre la importancia de estudiar esa joven disciplina

Pachuca.- La licenciatura en gerontología que oferta el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), coadyuva al cuidado de la población adulta mayor, para brindar una mayor calidad de vida a las personas que la integran.

En entrevista virtual, Raúl Azael Agis Juárez, jefe del área académica, platicó sobre la importancia de estudiar esa joven disciplina.

“El desarrollo de la gerontología comenzó en la segunda mitad del siglo pasado y se generó en ese momento porque es cuando comenzó un fenómeno importante que es el envejecimiento de la población.”

Dicho fenómeno ha sido debido a dos factores principales: la mortalidad ha disminuido y la esperanza de vida ha aumentado; relacionado con eso, hubo una fuerte caída de la natalidad lo que ha venido a modificar la pirámide poblacional.

“En un país como el de nosotros, esta pirámide ya se ha invertido y ahora necesitamos profesionales que puedan atender a los adultos mayores.”

Al ser una ciencia en desarrollo, son pocas las instituciones de educación superior que ofertan esa licenciatura, es el caso de la máxima casa de estudios de la entidad, en donde los profesionales egresan capacitados para realizar valoraciones gerontológicas integrales.

“Pueden realizar intervenciones acordes a cada perfil de cada adulto mayor; parte del trabajo de los jóvenes que estudian esta carrera es fomentar el autocuidado, la independencia, la autonomía.”

Los gerontólogos de la UAEH tienen la capacidad de implementar estrategias para cambiar políticas públicas de atención para los adultos mayores, los alumnos pueden hacer investigación que permite entender el panorama de ese sector y de esa manera promover acciones para que tengan una mejor calidad de vida.

“También podemos generar modelos de atención y seguridad social, asimismo los egresados pueden trabajar con la familia y con la población en general para capacitarlos en la atención a los adultos mayores.”

Actualmente, la oferta laboral para los egresados de la licenciatura es amplia, ya que pueden trabajar en instituciones públicas de salud, hasta la parte privada, como las casas de día. El abanico de posibilidades laborales se ha abierto también al turismo gerontológico y la aplicación de talleres.

Aunque el proceso de admisión para el ciclo enero-junio 2021 ya cerró el registro, los estudiantes pueden participar en la siguiente convocatoria, solo deben de cumplir con requisitos como haber concluido el bachillerato y contar con promedio mínimo de siete.

“Deben registrarse al proceso de selección de la universidad y finalmente presentar el examen de admisión, así como los documentos que les sean requeridos.”

En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo el programa de la licenciatura en gerontología fue aprobado por el Honorable Consejo Universitario el 11 de junio de 2009 y ya se trabaja para echar a andar una maestría en gerontología social en donde los alumnos puedan continuar con su preparación académica.

Al ser una ciencia en desarrollo, son pocas las instituciones de educación superior que la ofertan, es el caso de la máxima casa de estudios de la entidad, en donde los profesionales egresan capacitados para realizar valoraciones gerontológicas integrales

Comentarios