Promueve ONG debate político-electoral en Actopan

1341
ONG pendiente

ANA KAREN GUZMÁN SERVÍN

Serán abordados temas como finanzas públicas, salud, seguridad, inclusión, violencia de género, feminismo, pueblos indígenas, entre otros

ACTOPAN.- La Red Juvenil de Filosofía, Artes y Ciencias Sociales (Rejufarc) es una organización no gubernamental (ONG) fundada en julio de 2018 que tiene como objetivo promover el talento y potencial de los jóvenes mexicanos respecto a los principales problemas sociales del entorno.

La semana pasada, en su página publicó la actividad Debate por Actopan, a celebrarse el primero de octubre a las 19 horas en un conocido salón del municipio.

Esa jornada tendrá cupo limitado a la ciudadanía debido a las medidas de prevención por la contingencia del coronavirus (Covid-19) y será retransmitida el día 8 de ese mes.

Serán abordados temas como finanzas públicas, salud, seguridad, inclusión, violencia de género, feminismo, pueblos indígenas, entre otros. Habrá hincapié en asuntos de cultura, arte y educación.

Entre sus objetivos, destaca demostrar que la juventud puede organizar debates de alto nivel de discusión y lograr la descentralización de las campañas, promover un voto razonado e informado.

Para ese ejercicio, Rejufarc se apegó a los lineamientos del código electoral del estado. Posteriormente, la organización acreditó que todos los aspirantes fueron invitados, quienes formalizaron y confirmaron su asistencia.

A finales de agosto, el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la reforma al reglamento para la organización y realización de debates para la presente y futuras elecciones, así como el registro de dos organizaciones ciudadanas que realizarán acciones dirigidas a la promoción del sufragio y actividades conjuntas con dicho organismo durante el proceso local 2019-2020.

El ajuste, aprobado de manera unánime, contempla que los ejercicios de discusión serán en su totalidad virtuales, puesto que su realización presencial implicaba una importante movilización de personas.

Otra novedad a dicha reforma es que garantizará la participación de personas indígenas, de esa manera el IEE, con una perspectiva intercultural contará con intérpretes en las tres principales variantes de lenguas maternas del territorio hidalguense: náhuatl, otomí y hñähñu, para que ninguna candidatura vea limitada su participación.

Rejufarc realizará un ejercicio de discusión el primero de octubre al que asistirán varios aspirantes a ediles

Comentarios