Promueve Salvador Sosa acciones de gobierno digital

508
gobierno digital

Explicó que uno de los principales retos que enfrenta la administración pública en todo el país es la virtualización de la misma

Pachuca.- Salvador Sosa Arroyo, diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sometió a consideración del pleno del Congreso local una iniciativa que reforma el artículo 24 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo con la finalidad de promover y coordinar las acciones de gobierno digital, a través de la aplicación y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), tanto a nivel entidad como municipal.

En su exposición de motivos, explicó que uno de los principales retos que enfrenta la administración pública en todo el país es la digitalización de la misma, usando a favor de los ciudadanos las TIC’s, lo cual se traducirá en una mejor prestación de servicios.

Comentó que en las últimas décadas, los avances en materia tecnológica han sido múltiples, tanto que hoy en día podemos hablar sobre certificados virtuales, tramites en línea, telemedicina, uso de drones, comercio digital, entre otras acciones. Sin embargo, el uso de esas herramientas pareciera estar exenta de ser parte del mandato público, sobre todo de los bienes que puede ofrecer el Estado a través de ellas.

Destacó que actualmente las TIC’s sustentadas en el uso del Internet son fundamentales para relacionarnos los unos con los otros, en especial para estar conectados con el mundo a través de páginas web, redes sociales y aplicaciones.

Sin embargo, dijo que a pesar de todos esos avances, aún no ha existido una política general de gobierno digital o gobierno electrónico. Incluso, la propia Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo no contempla, de manera clara, esas facultades dentro de alguna dependencia que permita articular las acciones para transitar a esa modalidad.

Añadió que de acuerdo con especialistas, el gobierno digital debe entenderse como “las diferentes relaciones que existen entre ciudadanía y autoridades como consecuencia del uso de herramientas electrónicas, en particular del Internet, como una forma de ejercer los derechos políticos de la población.

Es decir, abundó, van encaminados a mejorar los portales y servicios que ofrecen las autoridades gubernamentales, así como el fomento de participación ciudadana o mejorar en la creación y aplicación de políticas públicas, por lo que si generamos las bases y estructuras del gobierno digital, el gobierno abierto abre todo un mundo de posibilidades para la mejora en los bienes públicos y el ejercicio de los derechos.

Dijo que es importante mencionar que Hidalgo ha tenido avances en la materia, prueba de ello fueron los resultados arrojados por el Índice de Gobernanza Digital Estatal (IGDE) realizado por la Universidad Iberoamericana y la organización Data Lab; en ellas, se menciona que la entidad, además de Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México fueron las mejor evaluadas, sin embargo, existe carencia en cuanto a la accesibilidad a información en áreas como salud y seguridad.

Durante los últimos meses, hemos visto que se ha incrementado el servicio y la demanda de los medios electrónicos y digitales, obligados por un contexto de emergencia sanitaria, siendo algo que el sector privado ha aprovechado para mejorar los servicios que oferta; por ello, consideramos que los actores gubernamentales no deben quedar exentos de tal innovación, que debemos poner al gobierno al servicio de la ciudadanía y que eso obliga a trazar una línea concreta en materia virtual, teniendo que generar grandes alianzas para poder plasmar y aprovechar esos recursos.

De interés

Comentarios