Promueve Secretaría de Cultura estatal patrimonio inmaterial

528
patrimonio

Realizó un foro cultural en el marco de la 37 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

Pachuca.- La Secretaría de Cultura de Hidalgo por primera vez implementó acciones para divulgar el patrimonio inmaterial de la entidad, a través de un foro cultural aledaño a la 37 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, que en esta edición albergó a más de mil cocineras tradicionales; el evento realizado del 7 al 9 de abril recibió a un aproximado de 40 mil asistentes de diversas partes del estado y el país.
Una de las actividades más destacadas fue la conferencia “Insectos comestibles” a cargo de Manuel Pino Moreno, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien refirió que Hidalgo tiene un lugar destacado en la gastronomía mexicana basada en insectos, pues la entidad cuenta con 99 especies comestibles, colocándola entre estados como Oaxaca o Puebla.
Asimismo, el especialista Raúl Guerrero compartió, durante su conferencia “El pulque”, que la cultura mexicana e hidalguense están estrechamente relacionadas con el maguey, pues refirió que éste “le dio vida a los pueblos del centro de México; el pulque como bebida ritual era una manera de conectarse con los dioses”.
Las tradiciones gastronómicas prehispánicas sobrevivieron al paso del tiempo, incorporándose a la cultura hidalguense y mexicana en general, reflejo de ello es la muestra gastronómica, que en este año fue enriquecida con un foro cultural organizado por la Secretaría de Cultura, en donde integraron actividades culturales como presentaciones editoriales, exposición fotográfica, danza, música, conferencias magistrales, etcétera.
Se indicó que las actividades, con el apoyo de autoridades municipales, estatales y federales, fomentaron la riqueza gastronómica y cultural de Hidalgo, que continúan con el compromiso y encomienda proyectados por el gobernador Omar Fayad Meneses.
Olaf Hernández Sánchez, enlace de gobierno para la construcción de la política cultural del estado, enfatizó la importancia de más de 900 años de tradición gastronómica hidalguense, que representa una de las expresiones culturales más importantes, por lo que, indicó, la Secretaría de Cultura seguirá trabajando en la promoción, difusión y sensibilización de esos temas a través de actividades y proyectos artísticos y culturales en Hidalgo.
El pasado domingo, en el foro cultural se presentó el coro Voces en Movimiento en el Centro de las Artes de Hidalgo, así como expertos en materia gastronómica compartieron sus conocimientos en torno a la biodiversidad del Valle del Mezquital y prácticas tradicionales de sus habitantes. Asimismo, el trabajo cinematográfico de hidalguenses tuvo un espacio de difusión en el evento.

Deleite del paladar

  • Una de las actividades
    más destacadas fue la conferencia “Insectos comestibles” a cargo de Manuel Pino Moreno, especialista de la UNAM, quien refirió que Hidalgo tiene un lugar destacado en la gastronomía mexicana basada en insectos, pues la entidad cuenta con 99 especies comestibles
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios