Promueve UAEH investigación con Coloquio Interuniversitario

1819
uaeh

Pachuca

Con el objetivo de acercar a las y los universitarios a la investigación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la dirección de promoción cultural, organiza el primer Coloquio Interuniversitario “Semiótica, arte y cultura”.
El coloquio se realizará el 20 y 21 de septiembre y tendrá como sede la sala J Pilar Licona del centro cultural universitario La Garza. Ana Rivero León, encargada del evento, platicó con Libre por convicción Independiente de Hidalgo sobre los detalles del encuentro.
“El coloquio tiene como finalidad traer los estudios de investigación que se están produciendo en las universidades, tanto aquí como en todas las que conforman nuestro estado, para que se promueva la línea semiótica.”
De acuerdo con Rivera León, en Hidalgo no hay una línea semiótica de investigación como tal, por lo que pretenden que estudiantes conozcan esa línea a través de docentes que impartirán conferencias en el coloquio.
La institución invitada para esa actividad es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que traerá investigadores expertos en estudios de lenguaje, análisis del discurso y semiótica.
También contarán con la participación de la Universidad de Querétaro y, por supuesto, investigadores de la casa de estudios de la entidad.
“En nuestra universidad casi no se dan coloquios, principalmente en el área de comunicación, y esto también nació porque había muchos alumnos que en sus trabajos de investigación manejaban semiótica pero no sabían precisamente qué era, entonces nos propusimos traer especialistas para que les expliquen para qué es y si se utiliza en otros ámbitos.”
Por lo anterior, el coloquio estará dirigido a toda la universidad, desde gastronomía, ingeniería, arquitectura y ciencias de la comunicación, para docentes y estudiantes.
“Es de mucha importancia este tipo de eventos porque así los alumnos también van entrando al ámbito de investigación, dentro de estas líneas de trabajo creo que es muy necesario que se mida a la cultura desde diferente puntos de vista, lo mismo el arte, se dice que solo es para los artistas pero me parece que todos están abiertos a ella.”
El registro para acudir al coloquio iniciará el 20 de septiembre a las 9 horas, asimismo puede hacerse en la página de Facebook Cultura UAEH; incluye una constancia de asistencia por los dos días del evento.
Respecto a la participación de expertos, se inscribieron 12 investigadores de la UAEH, uno de Querétaro y cinco de la UNAM, que se dividirán en mesas de trabajo. El programa de actividades está disponible en redes sociales de la dirección de promoción cultural.

Programa

  • El registro
    para acudir al coloquio iniciará el 20 de septiembre a las 9 horas, asimismo puede
    hacerse en la página de Facebook Cultura UAEH
  • La institución
    invitada para la actividad es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
    que traerá investigadores expertos en estudios de semiótica

El simposio tiene como finalidad traer los estudios de investigación que se están produciendo en las universidades, tanto aquí como en todas las que conforman nuestro estado para que se promueva la línea semiótica”

Ana Rivero León

Encargada del evento

No votes yet.
Please wait...

Comentarios