Ante el proceso electoral del primero de julio

Pachuca.-

Ante un proceso electoral histórico para el país, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) promovió a través de foros de análisis, mesas de debate, seminarios y otras actividades académicas, la participación tanto representativa como directa de los jóvenes universitarios para propiciar una verdadera democracia.
Pese al desencanto y desconfianza que existe respecto a las instituciones, sobre todo las electorales que durante varios sexenios han sido acusadas de permitir fraudes electorales, el jefe del área académica de ciencias políticas y administración pública Joaquín García Hernández destacó la importancia de que los jóvenes universitarios confíen en tales instancias y participar activamente en la democracia del país.

“Si no participan y no hacemos algo para que las cosas avancen para bien de la sociedad, más va a existir desconfianza y apatía. Hay que participar no solamente saliendo a votar, sino en su localidad como observadores electorales y diferentes acciones para que sea tomado en cuenta su punto de vista. Si todos ellos participan, pueden influir en una decisión importante del país”, indicó.
Destacó que en la carrera de ciencias políticas y administración pública se promueve tanto la participación representativa o la que va encaminada a elegir a los representantes de los ciudadanos, como la participación más directa que refiere a que la ciudadanía forme parte de la toma de decisiones para el país, su estado y su municipio.
Señaló que en la UAEH y particularmente en la licenciatura de ciencias políticas y administración pública la participación representativa se fomenta mediante asignaturas que están relacionadas con los temas de la democracia, sistemas electorales, derecho electoral, análisis político, entre otros, de manera que los estudiantes están permanentemente relacionados con esos temas.

Lo anterior se complementa con actividades extra académicas como los foros para debatir las propuestas de los partidos políticos y sus candidatos realizados en diferentes universidades pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que organizó junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) con el propósito de promover la participación democrática de los jóvenes.
Entre otras actividades extra académicas, Joaquín García citó el sexto Seminario Internacional de Gobierno, Instituciones y Políticas Públicas, realizado del 25 al 27 de abril con el objetivo de crear un espacio de reflexión sobre el déficit del gobierno, las instituciones y las políticas públicas a partir del análisis y discusión en torno a los retos de gobernar en el siglo XXI.

Adicionalmente se efectuó en el ICSHu el tercer Foro Regional sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales, donde especialistas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) participaron en diversas mesas de análisis para exponer lo que se puede calificar como delito electoral, además de cómo prevenirlo y denunciarlo.
El catedrático mencionó que ante un proceso electoral histórico en México, se hizo una invitación a los universitarios para inscribirse como observadores electorales durante la jornada del domingo, o bien, a formar parte de algún partido político de su preferencia, de manera que comprendan la importancia de su participación en la democracia. “Todo eso viene a reforzar más los conocimientos que vemos aquí en el aula”, afirmó.

  • Para que los estudiantes
    comprendan la importancia de su contribución en la vida social y política de México

Comentarios