Promueve UAEH semana cultural para la familia

187

Pachuca.- Como cada semana, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrece a la comunidad estudiantil y al público en general actividades culturales para toda la familia, en las cuales podrán disfrutar de música y otras actividades en sus diferentes instalaciones.

El 7 de noviembre, a las 18 horas, realizarán el tradicional Miércoles de danzón con el ensamble universitario Leví, en el centro cultural universitario (CCU) Doctor Víctor Manuel Ballesteros García.

Al día siguiente, en el mismo recinto a las 18 horas efectuarán la proyección del documental Alice on the run, que fue estrenado en el 46 Festival Cervantino, en Guanajuato. La cinta está inspirada en los trabajos del escritor Lewis Carroll, que están llenos de personajes extraños, donde el viaje de Alice a través de lugares y situaciones desconocidas es una metáfora de la odisea de quienes buscan un nuevo hogar tras huir de la guerra o la persecución política, religiosa o sexual.

El viernes 9, a las 19 horas, en el CCU La Garza será llevado a cabo el concierto Mil Fantasías del Ser del pianista Luis Jaime Escorza. Asimismo, habrá una segunda presentación el sábado 10 al mediodía en el atrio del museo Casa Grande, ubicado en Mineral del Monte. Finalmente, el domingo 11 hará lo propio en el centro cultural universitario Ballesteros, a las 12 horas.

En dichos conciertos, el público podrá disfrutar de composiciones propias del maestro Escorza, así como de los géneros clásico, barroco, de la década de 1960 y contemporáneo.
Nacido en Pachuca, Luis Jaime Escorza ha ganado, entre otros, el premio al Talento Artístico Universitario UAEH (1996), así como el segundo lugar en composición musical de los encuentros nacionales, deportivos y culturales de la IMMAR (1988). En 2013 produjo el disco Cancioneros hidalguenses como una antología de obras para piano de compositores del estado. Actualmente labora en la UAEH como docente de canto coral.

Además, la tuna universitaria Azul y Plata festejará su 20 aniversario el sábado 10 de noviembre, a las 17:30 horas, en la explanada de la plaza Independencia, en Pachuca.

Ejecutará una callejoneada por el centro de la ciudad y contará con la estudiantina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como invitado especial.

El domingo 11, en el museo Casa Grande, se presentará el grupo de cuerdas Raíces, que interpretará temas folclóricos mexicanos y del mundo a través de la jarana veracruzana, la vihuela, el cuatro venezolano, la guitarra española, el contrabajo y el arpa.

Comentarios