Pachuca.- Estudiantes de la licenciatura en médico cirujano del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) promueven la campaña “10 días sin refresco” en aras de reducir los daños que las bebidas edulcorantes causan a las personas que las consumen.

María Fernanda Vargas Morales, Juan de Dios Bautista Montiel, Giovanna Ivette de Lucio Chavero y José Jaime Bernal Téllez, encargados de la campaña, platicaron con este diario sobre la propuesta que este lunes cumple el quinto día en curso.

“Esta campaña surgió platicando con nuestros compañeros de medicina preventiva, que es una materia que llevamos, lo que queremos es difundir durante 10 días este proyecto e impactar a nivel universidad como a nivel estado”, comentó Giovanna de Lucio.

El objetivo es evitar un alto consumo de bebidas azucaradas que son un factor de riesgo en la sociedad, ya que pueden provocar algunas enfermedades como diabetes e hipertensión.

“El plan estructurado como tal es en redes sociales, difundirlo, y que ahí los usuarios nos compartan su foto del día uno, del dos, hasta el día 10 para que quede constatado que participaron en el reto. Al inicio de esta campaña, se entregó agua embotellada para que también se promueva el consumo de agua simple”, añade Juan de Dios Bautista.

La respuesta ha sido positiva, ya que los grupos del área académica de medicina se han sumado a la campaña, incluso el director del instituto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adrián Moya Escalera.

“Todos los grupos de sexto semestre, que son más o menos 100 alumnos, catedráticos y de otros institutos como el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y el de Ciencias Económico Administrativas (ICEA)”, informó María Fernanda Vargas.

La recompensa de participar en el reto es el bienestar en la salud de aquellos que decidieron unirse a la iniciativa.

“Tal vez el próximo semestre dejemos la estafeta a otros alumnos y decirles ¿por qué no sumar ahora 15 días sin refresco?, tal vez que vaya aumentando y llegar a un semestre sin refresco, lo que buscamos es disminuir este consumo”, puntualizó José Jaime Bernal.

Para los impulsores de la campaña, esa es la cumbre del proyecto, aunque lo más importante es prevenir y dar un paso antes de que comience una enfermedad; además, proponen 10 días para comenzar con un estilo saludable.

“Cumplir el reto ya va a ser una ganancia, pero queremos inculcar a la población a través de 10 días el abandono de las bebidas azucaradas o con edulcorantes, para que a posteriori sean un estilo de vida que se implante, A la población mexicana le va a costar mucho, más a la población universitaria, pero queremos que lo hagan propio”, apuntó Juan de Dios Bautista.

De acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el tercer país con más consumo de refresco en el mundo; los comités formados por el grupo utilizarán las redes sociales para hacer esa campaña viral y empezar a trabajar en la reducción del consumo de refrescos.

“Esto es un trabajo de muchísimas personas, hay dos grupos que han hecho grandes cosas a pesar de los tiempos y se han unido a esta campaña; agradecemos mucho al doctor Juan Carlos Paz Bautista que sembró la semilla en nosotros y provocó el deseo de iniciar con este granito de arena para cambiar el mundo”, concluyó uno de los participantes.

  • El proyecto impulsado por María Fernanda Vargas Morales, Juan de Dios Bautista Montiel, Giovanna Ivette de Lucio Chavero y José Jaime Bernal Téllez cumple hoy cinco días de haberse puesto en marcha
  • De acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, México es el tercer país que más consume esa bebida en el mundo

Comentarios