Promueven consumo de maguey, nopal y pulque

290
maguey, nopal,pulque

El ICAp fue sede de la sexta reunión de la Red Científica de Maguey y Nopal

Tulancingo.- En las instalaciones del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue efectuada la sexta reunión de la Red Científica de Maguey Nopal (Red Magnop) teniendo como anfitriones al cuerpo académico de Agrobiotencología (Caab).

En el evento participaron también académicos, investigadores adscritos a diferentes instituciones, como la Escuela Superior de Apan (ESAp), el Colegio del Estado de Hidalgo, la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, el Instituto Tecnológico de Celaya y la Universidad Autónoma Chapingo.

La bienvenida e inicio de actividades fue liderada por Miguel Ángel Miguez Escorcia, director del ICAp, quien enfatizó la importancia del trabajo colectivo y multidisciplinar de diferentes instituciones en favor de continuar, mejorar y conservar los productos derivados de cultivos tan importantes en México como el nopal y el maguey.

En ese sentido, la reunión plenaria de la Red Magnop destacó la necesidad de promover alternativas para incentivar la producción y consumo de pulque, producto de gran importancia social, cultural y económica, que en los últimos años ha ido en decadencia debido a alternativas mercadológicas que han favorecido el consumo de otros productos, tales como cerveza y tequila.

Asimismo, a partir de 2019 será creado un repositorio estatal que contenga información relacionada con toda la cadena productiva del pulque y que promueva la investigación multidisciplinar en el tema.

Por otra parte, y derivado de la agenda de la Red Magnop, en febrero del siguiente año realizará el foro “Diálogo de reflexión, políticas públicas para el fortalecimiento de la cadena agroalimentaria maguey pulquero”, el cual será desarrollado dentro del marco de las actividades y celebraciones del Día del Agrónomo del ICAp.

Asimismo, en junio llevará a cabo el Encuentro de Estudiantes del Sector Rural y Agrícola, Redmagnop en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital en donde buscará compartir experiencias entre estudiantes de las instituciones miembros de la red y promover acercamiento con productores de diferentes cultivos de la región.

  • Asimismo, informaron que a partir de 2019 será creado un repositorio estatal que contenga información relacionada con toda la cadena productiva de dicha bebida y que promueva la investigación multidisciplinar en el tema
  • Miguel Ángel Miguez, director del instituto, enfatizó la importancia del trabajo colectivo y multidisciplinar entre diferentes instituciones para continuar, mejorar y conservar estos productos

Comentarios