Promueven esquema de pensiones de servidores públicos

468

Pachuca.- Dadas las paupérrimas pensiones y jubilaciones de los servidores públicos de Hidalgo, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) José Luis Muñoz Soto planteó un exhorto al Ejecutivo estatal y su oficialía mayor a que instruyan los mecanismos para replantear el pago de dichas compensaciones, de tal forma que se incluyan a su salario base de cotización para impactar positivamente en los pagos.

Agregó que las luchas sociales han logrado grandes conquistas para los trabajadores, tal como el derecho a la pensión por medio de la jubilación. En Hidalgo, refirió, esa garantía está contemplada en el artículo 44 de la ley de préstamos, compensaciones por retiro y jubilaciones.

Explicó que las formas de acceder a esa prestación son jubilación necesaria: al cumplir los 60 años y 15 o más de servicios; jubilación voluntaria: al alcanzar 30 años de servicios, sin límite de edad; y por inhabilitación: cuando se hayan perdido las facultades físicas o intelectuales necesarias para el desempeño de sus labores.

No obstante, con el nuevo esquema, derivado de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007, las cuentas individuales representan una desventaja respecto a los niveles salariales de los empleados al servicio del Estado, pues una pensión contratada para una renta vitalicia requiere de 1 millón 500 mil pesos.

Por referir un caso particular, dijo, si se toma como referencia a un miembro del cuerpo de la Policía estatal, en esquema de cuentas individuales, si el contrato inició en 2007 tendría que acumular 30 años de servicio con un salario precario de 3 mil 91 pesos mensuales, apenas acumularía un monto aproximado de 450 mil, por lo que su pensión sería paupérrima.

En relación a lo anterior, se considera necesario en beneficio de las personas hacer una recomposición de los esquemas de salario base y compensaciones, aumentando el primero, con la disminución del segundo bajo las directrices que marque el titular del Poder Ejecutivo estatal con base en el artículo 42 de la ley de préstamos, compensaciones por retiro y jubilaciones del estado, donde se expresa: “El gobierno de Hidalgo se obliga al pago de las pensiones por jubilación”.

Dadas las paupérrimas prestaciones que perciben esos trabajadores del Estado

Comentarios