Promueven herramientas de información de bibliotecas UAEH

347
bibliotecas

Buscan que estos espacios puedan desarrollarse como lugares de convergencia de la actividad académica de las escuelas e institutos

Pachuca.-

Con la intención de continuar un programa de capacitación sobre herramientas de la visualización de la información, el director de bibliotecas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Jorge Peña Zepeda ofreció una charla con alumnos que ingresarán al programa de médico cirujano.

En el auditorio Nicolás Licona Ruiz, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), el director de bibliotecas y centros de la información señaló que la capacitación también es una forma de sensibilizar en cuanto al recurso de información disponible en la UAEH, para que se pueda incorporar en la docencia, fundamentalmente, pero que igualmente tenga un impacto en la investigación.

Durante la plática, Peña Zepeda mencionó que una de las principales finalidades es que las bibliotecas puedan desarrollarse como espacios de convergencia de la actividad académica de las escuelas e institutos, donde se promueva el aprendizaje, la investigación e innovación permanente con tecnología de vanguardia para mejorar la experiencia con el conocimiento.

Apuntó que la UAEH tiene disponible 21 unidades bibliotecarias en todo el estado, donde se incluyen computadoras personales y portátiles, e-readers, además de tabletas para los usuarios. Agregó que la biblioteca es el centro del modelo educativo, en el que se promueve una enseñanza cooperativa, el trabajo en equipo, así como el uso de la tecnología para el aprendizaje.

El director de bibliotecas y centros de la información mostró el sistema en línea en el que pueden buscarse títulos para uso de los estudiantes. Comentó que los libros pueden solicitarse en un servicio de autopréstamo, y que en caso de no encontrarse en algún instituto dentro de la ciudad, la dependencia se los puede acercar.

Refirió que otra de las plataformas a las que tienen acceso los estudiantes es Primo, uno de los buscadores más importantes del mundo que ofrece a los usuarios la posibilidad de encontrar más de 250 mil títulos. “La diferencia entre nosotros y otros motores de exploración de Internet es que los resultados que obtienen están certificados científicamente”, manifestó.

Asimismo, mostró a los alumnos algunas bases de datos disponibles únicamente para los programas educativos en ciencias de la salud, en los que puede hacerse consulta y también son un apoyo para el estudio. Entre ellos mencionó Jama, Harrison Medicina y Access Medicine.

Sobre el curso Herramientas de la visualización de la información, Peña Zepeda declaró que será en enero cuando los profesores comiencen a ser capacitados en un taller para el uso efectivo de ellas, dictado directamente por la dirección de bibliotecas.

  • 21 unidades bibliotecarias en todo el estado, donde se incluyen computadoras personales y portátiles, e-readers, además de tabletas para los usuarios

Comentarios