Promueven iniciativa en favor de personas con discapacidad

590
discapacidad
Fue presentada por la senadora hidalguense Carmen Dorantes Martínez

Pachuca

La senadora hidalguense Carmen Dorantes Martínez apoyó la iniciativa para modificar la Constitución y obligar a todas las instituciones públicas de México a tener accesos pertinentes para personas con discapacidad.
En el pleno, la legisladora por Hidalgo expuso que es una importante reforma porque no solo es a nivel de leyes, sino desde el máximo ordenamiento de nuestro país, para continuar con la protección de los derechos de las personas con discapacidad.
La propuesta prevé incorporar un párrafo al artículo cuarto de la Constitución, de modo que quede así: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a tomar sus decisiones de política pública con base en el principio de accesibilidad, entendido como la eliminación de las barreras que impiden o limitan el cumplimiento efectivo de los derechos humanos”.
Una vez aprobado por el pleno del Senado, el acuerdo se turnó para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de justicia, gobernación y estudios legislativos.
“Vamos a estar muy atentos a lo que se trabaje en las comisiones para impulsar que salga adelante este tema de primer orden, porque tiene que ver con la igualdad de todas y todos como integrantes de nuestra sociedad”, afirmó Carmen Dorantes.
Regulación de asentamientos humanos

Inició en el Senado de la República el análisis del proyecto de ley para la regulación de asentamientos humanos y desarrollo territorial, suscrito por la legisladora Carmen Dorantes.
En el pleno de la Cámara de Senadores, la legisladora por Hidalgo, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que esa iniciativa tiene como fin asignar responsabilidades a los gobiernos de los tres niveles: federal, estatal y municipal, en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial con planeación y regulación.
Otros puntos que expone la presente iniciativa es tomar medidas en materia de resiliencia urbana, prevención de riesgos en los asentamientos humanos, además de que se prevé todo lo relativo a la movilidad urbana, con instrumentos normativos y de control.
La ley también contempla la gestión de instrumentos de suelo, para el financiamiento y para el fomento del desarrollo urbano. Y en caso de que las autoridades no cumplan sus deberes, la ley también prevé instrumentos para la denuncia ciudadana y las sanciones correspondientes.
La legislaciín fue turnada a las comisiones unidas de desarrollo urbano y ordenación territorial y de estudios legislativos.
En la exposición de motivos, se presenta que el factor del crecimiento de habitantes cada vez se concentra más en centros urbanos, lo que significa que México pasará de 72 por ciento de población urbana en 2010 a 83 por ciento en 2030.
“Si prevalece el patrón territorial actual en las ciudades mexicanas, esta concentración provocará incrementos en las distancias y los trayectos y crecerán las externalidades negativas o costos sociales por el imperativo de mayor conectividad espacial, afectando el medio ambiente y agudizando la inequidad y la desigualdad socioeconómica.”
La iniciativa, que consta de 13 títulos y 130 artículos, añade que esos asentamientos humanos deben apegarse a los principios de derecho a la ciudad, equidad e inclusión, derecho a la propiedad urbana, coherencia y racionalidad, participación democrática y transparencia, productividad y eficiencia.
Sumado a la protección y progresividad del espacio público, resiliencia, seguridad urbana y riesgos, sustentabilidad ambiental y accesibilidad y movilidad urbana.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios