Promueven instituciones de salud cuidado y control de diabetes

305
diabetes,IMSS

Con el programa MIDE el ISSSTE logró que el 42.5 por ciento de los pacientes regularan su enfermedad

Pachuca.- La diabetes es la segunda causa de muerte en el sistema, indicó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a nivel nacional.

Al respecto, el programa Manejo integral de diabetes por etapas (MIDE) que otorga la dependencia logró que el 42.5 por ciento de los pacientes mantengan su enfermedad bajo control.

En el Día Mundial de la Diabetes, las autoridades del ISSSTE a nivel central alertaron que los adultos con diagnóstico de la enfermedad hacen caso omiso a recomendaciones de los médicos.

Destacaron que gran parte del sector no cuida su alimentación, son obesos, sedentarios, fuman y en general hacen caso omiso de las recomendaciones dadas por especialistas.

MIDE, en una estrategia institucional sustenta su metodología en el empoderamiento del paciente para cambiar sus hábitos alimenticios y con la ayuda de un equipo multidisciplinario en salud se le asesora para incorporar comportamientos y lograr una vida saludable, a través de personal capacitado como educadores en diabetes y médicos diabetólogos; además es el programa en el primer nivel en México en contar con hemoglobina glucosilada (HbA1c), estándar de oro como método de seguimiento metabólico.

MIDE opera en 182 unidades médicas de primer nivel en el país, donde se han atendido a más de 247 mil pacientes y este año logró el control de la enfermedad en 42.5 por ciento de los pacientes, índice superior al 25 por ciento de pacientes diagnosticados con diabetes en el país que cuentan con evidencia de control.

IMSS

En la conmemoración de ayer, la coordinadora de programas médicos, en la división de medicina familiar, la doctora Miralda Aguilar Patraca explicó que la atención del paciente con prediabetes inició con el piloto Modelo preventivo de enfermedades crónicas en Nuevo León.

Derivado de esa estrategia, identificaron 12 mil pacientes de los cuales el 36 por ciento logró revertir su condición en un periodo de seis meses, y por tanto, retrasar hasta por cinco años la presencia de la diabetes y sus complicaciones.

Destacó que actualmente el IMSS atiende a 112 mil personas prediabéticas a nivel nacional.

Comentarios