La ESAp tiene un vínculo con empresas y la ANFIR, el cual se mantiene actualizado

Apan

La licenciatura en ingeniería en tecnología del frío, impartida en la Escuela Superior de Apan (ESAp), contempla líneas de investigación en las que estudiantes y docentes desarrollan proyectos encauzados en ese tema.

“Tenemos dos grupos de investigación: uno es el grupo de tecnología del frío y el otro es el de ingeniería de refrigeración criogenia; ambos llevamos investigaciones, algunos son proyectos de ciencias básicas”, explicó Raúl Román Aguilar, coordinador de la licenciatura.
Los proyectos son financiados con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) o del Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep); además, hay trabajos que no cuentan con financiamiento, pero son acordes al área.

Alrededor de 30 empresarios del sector visitarán la Escuela Superior de Apan luego de una reunión en la Ciudad de México con el fin de fortalecer la relación entre el plantel y las organizaciones

“Dentro de estos proyectos hemos involucrado a alumnos, de hecho en la primera generación ya participaron; hacen proyectos como congelación de algunos productos con nitrógeno líquido, manipulación de productos biológicos a bajas temperaturas, intercambiadores de calor para sistemas de refrigeración, sensores de temperatura y humedad, entre otros.”

El también investigador subrayó que los trabajos y productos que estudiantes generan han sido presentados en diversos congresos.
“Tenemos casos que han presentado en Morelos, Querétaro, Ciudad de México e incluso en España, en este caso la alumna Adriana Ortiz Trejo expuso su trabajo en el Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración, en octubre del año pasado.”
Si bien la escuela es joven, cuenta con diversos equipos para el desarrollo de la investigación, como el microscopio electrónico de barrido, el cual es utilizado por tres de los programas educativos ofertados en el plantel de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La ESAp tiene un vínculo con empresas y la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR), el cual se mantiene actualizado.
“Precisamente estuvimos en la Ciudad de México, César Abelardo González Ramírez y un servidor, para poder seguir con la relación con las empresas. Nosotros sacamos el producto, pero al final de cuentas son ellos los que ofertan las vacantes; nosotros enviamos a los jóvenes, pero ellos tendrán que pasar por una serie de exámenes médicos y psicológicos, de conocimientos; las ofertas existen, pero también es que los alumnos puedan ofrecer sus conocimientos.”

Actualmente cuatro estudiantes de la segunda generación realizan prácticas profesionales; además, algunas empresas ya abrieron vacantes para jóvenes que quieran incursionar en la parte de ingeniería de diseño de sistemas.
“Como resultado de la reunión en Ciudad de México tendremos la visita por parte de empresarios, son alrededor de 30; para el 17 y 18 de mayo contaremos con una serie de eventos, que son conferencias y algunos cursos”, finalizó Raúl Román.

Tenemos dos grupos de investigación: uno es el grupo de tecnología del frío y el otro es el de ingeniería de refrigeración criogenia”

Raúl Román Aguilar
Coordinador de la licenciatura

Comentarios