Promueven morenistas nueva Ley de Responsabilidades Administrativas

553

Pachuca.- Para el combate eficaz y real de la corrupción en Hidalgo, como el abuso del poder político y económico por servidores públicos o particulares en beneficio propio, familiar o de grupos de interés, diputados de Morena sometieron a consideración del pleno del Congreso estatal una iniciativa de nueva Ley de Responsabilidades Administrativas para el estado y municipios que abroga la legislación vigente en la materia.

Destaca, entre sus planteamientos, la ampliación de la participación de la sociedad en el Sistema Estatal Anticorrupción en su operación, en la actividad de inspección administrativa y en el sistema de fiscalización estatal, con el propósito de prevenir actos de corrupción y fortalecer la supervisión del ejercicio de los recursos públicos para lograr un verdadero control del gasto público.

El diputado de Morena Ricardo Baptista González presentó la iniciativa a nombre de sus compañeros de bancada Doralicia Martínez, Noemí Zitle Rivas, Corina Martínez, Roxana Montealegre, Rafael Garnica, José Luis Muñoz, Salvador Sosa, Jorge Mayorga, Raymundo Lazcano.

Se llevó a cabo un detenido análisis a dicho ordenamiento, y el proyecto contiene modificaciones que parten de las necesidades sociales y respeto a los derechos humanos; además, se incluye en el titulo segundo el procedimiento en materia de juicio político, contenido en la Ley que se abroga.

Destacó que la corrupción socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana.

Dijo que con este proyecto de iniciativa, que se somete a consideración del pleno del Congreso, será integrado y fortalecido el Sistema Estatal Anticorrupción, se mejorará sustancialmente la gestión pública con la finalidad de contribuir en beneficio de la calidad de vida de las y los hidalguenses.

Añadió que el Poder Legislativo del Estado de Hidalgo no ha cumplido con el mandato constitucional ya que, con las reformas aprobadas a la Ley de Responsabilidades Administrativas llevadas a cabo en el mes de diciembre del año 2017, no puede considerarse como cumplida la obligación constitucional y normativa.

Comentarios