Pachuca.-

Con dos nuevas afiliaciones a la Asociación Internacional de Estudiantes de Odontología y a la Federación Internacional de Estudiantes de Farmacia (IADS e IPSF, por sus siglas en inglés respectivamente), la sociedad de alumnos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) buscará duplicar el número de estudiantes que realicen movilidad nacional e internacional.
El presidente de la sociedad de alumnos del ICSa Osiel Cano Monroy refirió que la finalidad de la movilidad académica generada a través de las afiliaciones a órganos internacionales de estudiantes, es que universitarios puedan adquirir nuevos conocimientos y experiencias, además de fortalecer la visibilidad internacional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“El objetivo es que todos los alumnos que enviemos sean embajadores de la UAEH, que la pongan en alto y en el radar”, afirmó.
Destacó que con el apoyo del Patronato Universitario, encabezado por Gerardo Sosa Castelán, desde hace dos años y medio la sociedad de alumnos comenzó el proyecto de afiliaciones internacionales estudiantiles, la primera de ellas fue en la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina y posteriormente en la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas. En noviembre, lograron las dos nuevas afiliaciones a la IADS, así como a la IPSF.

En cualquiera
de las dos
modalidades, nacional o internacional, los estudiantes deben cumplir con los requisitos establecidos por la UAEH y la universidad receptora; el promedio mínimo debe ser 8.5 y tener 530 puntos en TOEFL

Las personas interesadas pueden competir por una beca que brinda la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de la dirección de relaciones internacionales e intercambio académico

Gracias a las organizaciones estudiantiles de cada universidad afiliadas a esos órganos internacionales es posible generar movilidad académica, donde estudiantes tienen la oportunidad de realizar una estancia de un mes en un hospital durante uno de los periodos vacacionales, ya sea en verano o en diciembre.
“Nosotros mandamos a nuestros compañeros en una opción de 108 países y los 32 estados de la República y allá los recibe el comité estudiantil o la sociedad de alumnos que tenga esa universidad, les da hospedaje y los llevan a un hospital donde van a poder practicar durante un mes lo que saben de su materia; y nosotros hacemos lo mismo, llegan alumnos de otras partes del mundo, les conseguimos hospedaje y un espacio en un hospital de Pachuca”, explicó el líder estudiantil.

Mencionó que la afiliación a las federaciones internacionales se lleva a cabo por país, por lo que la máxima casa de estudios de la entidad ha invitado a otras universidades de México a sumarse a ese proyecto, como a la Escuela de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de Sonora, Tabasco y Nayarit, con el fin de trabajar en conjunto y vincularse con instituciones de otras naciones.
Cano Monroy agregó que con la movilidad estudiantil que promueve la sociedad de alumnos del ICSa, estudiantes pueden competir por una beca que brinda la UAEH, a través de la dirección de relaciones internacionales e intercambio académico.

El objetivo es que todos los alumnos que enviemos sean embajadores de la UAEH,
que la pongan
en alto y en
el radar”

Osiel Cano Monroy
Presidente de la sociedad de alumnos

Comentarios