Promueven prevención de obesidad infantil en ICSa

370
obesidad

Pachuca.- En el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizan el ciclo de conferencias Intercambio de Experiencias “México-Chile en la prevención de obesidad infantil”.

Lo anterior, como parte del Día Internacional de la Obesidad, celebrado por tercera ocasión el 12 de octubre, cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la población sobre el tema, pero sobre todo a profesionales de la salud y a estudiantes de licenciatura en nutrición.

La jefa de nutrición Arianna Omaña Covarrubias resaltó la importancia y necesidad de realizar intervenciones en esa área, pues de acuerdo con datos de la OMS, la obesidad alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial y como consecuencia mueren 2.6 millones de personas al año.

Comentó que en el caso de la obesidad infantil y adolescente, son personas que en el futuro serán propensas a sufrir diversas complicaciones de salud, principalmente cardiovasculares y diabetes.

Por lo que la finalidad de esas actividades es difundir las intervenciones y la prevalencia de obesidad en la población escolar y prescolar de Santiago de Chile, Ciudad de México e Hidalgo, para sensibilizar tanto a estudiantes como a profesionales sobre el diseño de estrategias integrales.

La jefa de área también compartió que recientemente la Organización Panamericana de la Salud distinguió al programa de prevención de sobrepeso y obesidad en escolares de la entidad como una de las 13 experiencias escolares significativas para la promoción de la salud en la región de las américas. Seleccionando entre 464 experiencias de Sudamérica y Centroamérica. Este programa fue desarrollado por profesores del área académica de nutrición y psicología de la UAEH, así como personal de la Secretaría de Salud y de la de Educación Pública del estado.

Por parte del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, asistió la investigadora Juliana Kain, así como la doctora Guadalupe López Rodríguez, profesora investigadora del área académica de nutrición, entre otros invitados.

La inauguración corrió a cargo de Enrique Espinoza Aquino, secretario del ICSa, quien invitó a la comunidad universitaria a aprovechar y buscar estrategias para intervenir de manera efectiva en la sociedad.

Al evento asisten alumnos de la licenciatura en nutrición, así como jefes de área de las diversas carreras del instituto.

  • Buscan informar
    y sensibilizar a la población sobre el tema, pero sobre todo a profesionales de la salud; al evento asisten alumnos de la licenciatura en nutrición, así como jefes de área de las diversas carreras del instituto

Comentarios