Promueven reformar la ley de educación estatal

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Mayorga Olvera y Sosa Arroyo indicaron que ello es necesario para disminuir la brecha digital en la entidad y que sea facilitado el acceso a nuevos recursos

Pachuca.- Establecer en el andamiaje jurídico estatal las acciones para disminuir la brecha digital causada por el difícil y desigual acceso a los recursos de información y tecnológicos que sufren miles de familias hidalguenses, generándose profundas afectaciones a la educación a distancia debido a la pandemia por el Covid-19, promueven los diputados de Morena Jorge Mayorga Olvera y Salvador Sosa Arroyo en la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la ley de educación del estado.

Detallaron en su exposición de motivos que en respuesta a la pandemia, en el país se implementaron acciones para que se pudiera seguir con las actividades del sector educativo, con el fin de que infantes y adolescentes no vean mermada su educación. Por ello, los tres órdenes de gobierno han coordinado y puesto en marcha un plan para que ese proceso de enseñanza-aprendizaje pueda seguir su curso, haciendo uso de herramientas tecnológicas.

Sin embargo, dijeron que la condición del país y de la sociedad hidalguense no son la misma para llevar a cabo tan titánica labor, ya que de acuerdo con UNICEF-México: “Chiapas (11.09 por ciento), Tabasco (24.76 por ciento), Hidalgo (27.23 por ciento) y Oaxaca (27.56 por ciento) son los que presentan los menores porcentajes de conectividad a Internet de niñas, niños y adolescentes” (ENCAA, 2018), evidenciando una brecha digital importante en nuestra entidad.

De ahí añadieron la necesidad de robustecer el marco legal a través de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo, incluyendo atribuciones para que el sector público pueda diseñar políticas públicas efectivas para afrontar ese escenario, mediante programas y acciones que disminuyan la brecha digital y que faciliten el acceso a recursos digitales y tecnológicos.

Indicaron que el objetivo es que esos recursos jueguen a favor de los procesos de enseñanza de los estudiantes más pobres y vulnerables de Hidalgo, ya que es preocupante para las familias la brecha digital que afecta a miles de infantes y adolescentes a lo largo y ancho de la entidad

Por ello, subrayaron que esa iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos dos y 14, fracción 15, y se adiciona una fracción a los artículos siete, ocho, 13 y 40 de la ley de educación estatal pretende fortalecer competencias y facultades del sector público para poder disminuir la brecha digital. Evitando que debido a la pandemia del Covid-19 aumente el rezago educativo y que ello genere una crisis generacional como lo ha señalado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

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