Promueven teatro comunitario

234
teatro

Ciudad de México.- La Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018. Teatro Comunitario (Mtcdmx) será realizada del 25 de julio al 5 de agosto en siete sedes de la capital del país. El evento, efectuado por tercer año consecutivo, incluirá 15 puestas en escena, tres talleres y una mesa redonda.

Las sedes serán el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Sergio Magaña, foro A Poco No, Casa Rivas Mercado, foro cultural San Simón, Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo y Youkali Cabaret.

En conferencia de prensa, el coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México Ángel Ancona y miembros de las compañías participantes dieron a conocer el programa de la Mtcdmx.

Algunos de los creadores escénicos participantes serán César Enríquez, Sixto Castro Santillán, Jennifer Moreno, Mariano Ruiz, Conchi León y Luis Cisneros.

Las compañías que participarán fueron seleccionadas a través de una convocatoria abierta a grupos, compañías y colectivos de la Ciudad de México que realizan su labor artística a partir de proyectos que promueven la inclusión, el desarrollo comunitario y la cohesión social.

Uno de los participantes será elegido para representar a la entidad en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro.

En competencia estarán Malevolance, autoría y dirección de Sandra Milena Gómez Cabarcas; The shakespearean tour unipersonal de Mario Ruiz, Umbra de Gabriela Román Fuentes, Paraíso bajo los pies de Emilio Bastré, Los cuervos no se peinan de Maribel Carrasco y puesta en escena de Diego Montero; Todavía tengo mierda en la cabeza de la compañía Monosabio; Por jodidos y hocicones mataron a los actores, autoría y dirección César Enríquez; El coro de Romanni Villicaña, Hedda de Tania Yabl Mayrén Degollado y Abril Pinedo; Todos santos, dirección Sixto Castro Santillán; (Des)arraigo de Mónica Pérez y Ohtli/Camino de Jennifer Moreno.

Invitadas estarán El 68, ayer y hoy de Luis Cisneros, con la cual se conmemora la trayectoria de El llanero solitito, desde el Centro Libre de Experimentación Teatral (Cleta) hasta nuestros días. Así como se presentarán La espera de Conchi León y Kiwi, dirección Javier Pluma Ochoa, obra ganadora del programa Jóvenes a escena CDMX.

Se llevarán a cabo tres talleres impartidos por Tito Vasconcelos, Ángel Hernández y Juan Carlos Franco.

Finalmente, la mesa redonda que se llevará a cabo se ha denominado “Escena sobre el asfalto: Reflexiones en torno al teatro comunitario en la Ciudad de México”.

La programación completa puede consultarse en: teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

Comentarios