Promueven uso y valoración de insectos comestibles

144
insectos
Uno de los textos presentados fue Acridofagia y otros insectos, de los autores José Manuel Pino y Julieta Ramos

En el marco de la FUL 2017, durante la conferencia “La gastronomía y la sustentabilidad”

Pachuca.- “La gastronomía y la sustentabilidad” fue la conferencia presentada por Bervely Ramos Rostro en el auditorio Josefina García Quintanar del poliforum Carlos Martínez Balmori, en Ciudad del Conocimiento, durante la edición 30 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que organizó la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En su plática, la chef promovió el uso y valoración de insectos comestibles como recurso natural renovable, lleno de identidad cultural y patrimonial, que al ser utilizados como ingrediente principal impulsan la creatividad y el uso de técnicas culinarias para la elaboración de distintos platillos representativos de México.

Indicó que el objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia del medio ambiente y la ecología para el desarrollo de cualquier industria, a través de partir desde tres vertientes: desarrollo local, comercio justo y cuidado del medio ambiente.

Asimismo, la investigadora explicó la importancia del patrimonio turístico-gastronómico, el cual exige generar una mejor estrategia encaminada a atender a los turistas que visiten el país.

Subrayó que es necesario que las personas se involucren más en los proyectos de desarrollo y que los sectores públicos, políticos y sociales deben trabajar en conjunto para el progreso de los planes. De ahí la importancia, dijo, de tener acercamiento con todos los involucrados, ya que esto beneficia o afecta a una comunidad en todos sus niveles, y entre más apoyo se tenga, mejores resultados obtendrán.

“Mediante la actualización continua en las áreas del conocimiento que involucra la gastronomía, como disciplina científica, se contribuye a mejorar la calidad de la formación para los profesionistas en este campo”, expuso Bervely Ramos en entrevista.

Uno de los textos presentados fue Acridofagia y otros insectos, de los autores José Manuel Pino y Julieta Ramos. El primero de ellos tuvo un espacio de convivencia con los visitantes de la FUL, junto a la directora de Trilce Ediciones y editora del libro Deborah Holtz e Irene Goyenechea, investigadora de la UAEH.

José Manuel Pino manifestó que la cultura de comer insectos viene desde tiempos prehispánicos y recientemente ha generado un interés nacional e internacional en diversas instituciones e investigadores. Agregó que la antropoentomofagia es un aspecto actual considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO.

Con el llamado a “insectivarse”, Holtz explicó a los asistentes que los insectos se han convertido en la esperanza de la humanidad, ya que comerlos aporta una gran cantidad de nutrientes.

Expuso que la obra literaria reúne el trabajo de años de los dos autores e investigadores especializados en el tema de la entomofagia, el cual resultó en una excelente propuesta para combatir el hambre y las consecuencias al medio ambiente por la crianza de ganado.

Al terminar su participación, la editora de Trilce agradeció a las autoridades universitarias por su apoyo, no solo en la presentación del libro, sino también por su participación como coeditores y por el compromiso que mostraron en divulgar un tema de investigación que atañe directamente a Hidalgo, puesto que es el lugar en el mundo con mayor número de especies de insectos comestibles. “Este libro logró salir a la luz, gracias a la UAEH”, puntualizó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios