Pachuca.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que prevén que agosto termine entre 5 y 10 por ciento con más lluvias que el promedio histórico; que en septiembre el superávit de precipitaciones sea de 18.6 por ciento y en octubre, de 3.4 por ciento.

En conferencia, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, acompañado por Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que en agosto, el incremento en las lluvias es, principalmente, en Sinaloa, Chihuahua y Durango; en septiembre, ese comportamiento se prevé, sobre todo, en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y el sur de Puebla.

Mientras que en octubre, el superávit se pronostica para el sur de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y en regiones de Jalisco, Michoacán, Veracruz y Chiapas.

El titular de la Conagua detalló que las lluvias registradas en este mes contribuyeron a la recuperación, en más de 11 mil millones de metros cúbicos, de los volúmenes de almacenamiento en las presas. Esa cifra, que representa un incremento, de 53 al 63 por ciento del nivel de llenado de las presas, supera en 38 por ciento toda el agua que puede almacenar el Lago de Chapala o 30 veces el lago de Valle de Bravo.

Comentarios