Pronostican dos meses de lluvias mayores al promedio histórico

587
lluvias

Pachuca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que prevén que agosto termine con entre 5 y 10 por ciento más de lluvias que el promedio histórico; que en septiembre el superávit de precipitaciones sea de 18.6 por ciento y en octubre de 3.4 por ciento.
Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, dio a conocer que en agosto el incremento en las lluvias es, principalmente, en Sinaloa, Chihuahua y Durango; en septiembre, ese comportamiento se prevé, sobre todo, en Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y el sur de Puebla.
Mientras que en octubre, el superávit se pronostica para el sur de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Oaxaca y en regiones de Jalisco, Michoacán, Veracruz y Chiapas.
El titular de la Conagua detalló que las lluvias registradas en este mes contribuyeron a la recuperación en más de 11 mil millones de metros cúbicos, de los volúmenes de almacenamiento en las presas.
Esa cifra, dijo, que representa un incremento de 53 a 63 por ciento del nivel de llenado de las presas, supera en 38 por ciento toda el agua que puede almacenar el lago de Chapala o 30 veces el lago de Valle de Bravo.
Puntualizó que la región más beneficiada es el noroeste de México, donde el aumento en agosto pasó de 51 por ciento de llenado a 74 por ciento, lo cual, calculan, es suficiente para el abasto del uso público urbano y el riego de dos ciclos agrícolas.
Adelantó que, sumado al pronóstico del incremento en las lluvias, aún se prevé la formación de 16 ciclones tropicales en los océanos Pacífico y Atlántico, los cuales podrían interactuar con los frentes fríos, aumentando la intensidad de sus lluvias y haciendo más complicado el pronóstico de su comportamiento.

Dato

La Conagua exhortó a la población a seguir atenta a los pronósticos y avisos emitidos, así como atender las indicaciones de Protección Civil

Comentarios