Pronto velada italiana con OSUAEH

584
OSUAEH

 

Matteo Parmeggiani y Annamaria Di Lauro serán los invitados especiales en el concierto del 26 de abril

Mineral de la Reforma.- Matteo Parmeggiani y Annamaria Di Lauro serán los invitados especiales en el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) que se llevará a cabo el 26 de abril.

Los italianos serán director huésped y solista en flauta, respectivamente, como parte de la primera temporada de conciertos de la orquesta en este 2018. Ambos artistas platicaron con este diario sobre los detalles de la velada al estilo italiana.

OSUAEH

“Estoy muy emocionado porque es la primera vez que vengo a México, venimos aquí a entender el enfoque que otros músicos y otros países le dan a la música… Cada orquesta es un sonido diferente y por supuesto cada país tiene un enfoque diferente hacia la música clásica”, expresó el director originario de Boloña.

Asimismo, dijo que espera tener algunas sugerencias de los músicos de la OSUAEH con el objetivo de darle un sonido diferente a las piezas, hecho que ha conseguido durante las veces que las ha dirigido.

El repertorio contiene piezas italianas, de ahí que este jueves en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada se escuche la Obertura de Don Pasquale de Gaetano Donizetti, el Concierto para flauta de Saverio Mercadante. Para la segunda parte se espera que la orquesta interprete la Sinfonía del nuevo mundo de Antonín Dvořák.

“Espero que los músicos me hagan propuestas e intercambiemos de experiencias para que toquemos la sinfonía en una nueva manera”, agregó.

Será en el Concierto para flauta de Saverio Mercadante en el que Annamaria Di Lauro deleite a los asistentes con su instrumento.

“Estoy muy emocionada por el concierto porque esta pieza fue la primera que toqué con una orquesta y fue una experiencia fascinante, ahora 10 años después la vuelvo a tocar, así que estoy muy curiosa.”

La expectación para ambos artistas de la música es que el público asistente disfrute de la presentación. “Espero que la gente se divierta y que los músicos también”, comentó Matteo.

Finalmente, dijo que para quienes estudian música, deben dedicar tiempo cada día para ser los mejores.

“En Italia, si quieres ser un buen músico no es fácil, por razones económicas, además, porque hay mucha demanda, pero no muchos puestos, tienes que subir tu nivel, ser el mejor; puede ser un gran pasatiempo pero si quieres ser músico tu nivel debe ser el más alto.”

Matteo Parmeggiani, estudió composición y dirección en el Conservatorio de Martini Orquesta; en mayo de 2013 fundó la Orquesta Senzaspine y ha dirigido orquestas como la Sinfónica Abruzzese, la Orquesta de la Magna Grecia, la Cherubini, la Orquesta Juvenil Italiana, la Orquesta de la Academia Filarmónica de Bolonia y la orquesta del teatro de Rouen.

Por su parte, Annamaria Di Lauro comenzó su formación musical con el estudio del piano a los seis años, ganó la competencia para la admisión a la Orquesta Juvenil Italiana y en 2012 es la primera flauta en la Orquesta de Cámara Solista Hulencourt de Bruselas. Desde 2013 es la primera flauta de la Orquesta de Bolonia Senzaspine y es docente en el B Lirios de Recanati.

 

DATO

El repertorio tendrá piezas como Obertura de Don Pasquale de Gaetano Donizetti, Concierto para flauta de Saverio Mercadante, Sinfonía del nuevo mundo de Antonín Dvořák, entre otras

Comentarios