Propedéuticos del IA, importantes para formación académica

374
uaeh

En los cuatro programas educativos que oferta el IA, los cursos desarrollan habilidades motoras de los aspirantes, además del curso, se deberá pasar el examen de selección

Pachuca.-

Profesores a cargo de los cursos propedéuticos en el Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), explicaron la importancia de estos para el inicio de la formación académica de los aspirantes a cursos unos de los cuatro programas educativos que se ofertan en el plantel.

Mediante una entrevista concedida a este medio, Dania Santos, coordinadora de la licenciatura en artes visuales; Rosa Guadalupe Gómez, coordinadora de la licenciatura en danza; Yolotl Reyes Moreno, coordinadora de la licenciatura en música, y Jesús Islas Ambriz, coordinador del programa académico de teatro; detallaron la finalidad de esos cursos e informaron los requisitos que los interesados deben cumplir para tomarlos.

“El propedéutico es una parte importantísima dentro de la licenciatura, pues en él se desarrollan habilidades motoras, uno de los objetivos es eso, el inicio del desarrollo motor sustentado con conocimientos teóricos”, expresó Yolotl Reyes.

En ese sentido, los cursos son parte fundamental del proceso de selección para cada licenciatura.

En el caso del propedéutico de la licenciatura en artes visuales, este tiene una duración de 20 semanas y se desarrolla en tres etapas; la primera consiste en la evaluación de trabajos previos, se evalúa una carpeta digital en donde se muestran trabajos realizados previamente por los aspirantes, con la característica de ser imágenes hechas a través de distintos medios visuales, tradicionales o digitales.

“En esa carpeta también se les piden una serie de documentos, por ejemplo, una carta de motivos en donde expresen cuál es la razón por la que quieren estudiar artes visuales; la segunda etapa consiste en el curso del propedéutico, que implica asistir a clase y a eventos, entre otras actividades”, comentó Dania Santos.

La tercera etapa es la aprobación del examen de Ceneval EXANI-II, una vez aprobado el curso propedéutico y el examen, el alumno queda inscrito en la licenciatura.

En lo que respecta a danza, el curso también constituye un primer filtro, tiene la misma duración de 20 semanas y se hace una valoración de las habilidades físicas y motoras, además de evaluar conocimientos generales de cultura.

“Lo anterior para ver cuál es el nivel técnico en torno a la disciplina que el alumno posee y de ahí partir para potenciar esas habilidades o ver hasta qué punto es posible desarrollarlas, es un requisito obligatorio para entrar a cualquiera de los programas educativos, pero también constituye el primer proceso de selección que hacemos”, detalló Rosa Guadalupe Gómez, quien agregó que se imparten materias teóricas y se piden algunos requisitos para complementar el proceso.

Para teatro, el curso tiene tres objetivos, el primero es medir las habilidades, conocimientos y aptitudes que los alumnos tengan por sí mismos o con formaciones previas, segundo, el primer contacto con la disciplina, la cual permite saber de qué va la carrera; y tercero, es la homologación de conocimientos, aptitudes y habilidades para que puedan vivir una buena experiencia dentro de su formación universitaria.

“Lo anterior, refiere para asegurarnos que los que entren lleguen a buen fin; en el ámbito teatral se abordan materias de actuación, dirección, producción escénica, además de historia y literatura universal, inglés y teoría teatral”, explicó Islas Ambriz.

Por su parte, el curso propedéutico de la licenciatura en música tiene una duración de un año, divididos en dos semestres; se inicia con una plática informativa, en el cual se enrolan a los chicos con todas las actividades que se hacen durante los semestres.

“Ingresan, dándoles los profesores un seguimiento, traen cuatro materias y cuando pasan a segundo semestre, ya llevan un instrumento y un entrenamiento auditivo y rítmico sustentado con conocimientos teóricos; hacemos una pequeña selección de los chicos, vamos midiendo sus habilidades y de alguna manera establecemos una media”, expuso Yolotl Reyes.

Las fechas para el inicio de los propedéuticos son: danza el 3 de agosto; música el 31 de julio; teatro el 2 de agosto y artes visuales el 25 de julio. Para mayores informes se pueden consultar los requisitos en el micro sitio de instituto de artes, así como en su página de Facebook.

Las fechas de inicio:

  • Danza
    3 de agosto
  • Música
    31 de julio
  • Teatro
    2 de agosto
  • Artes visuales
    25 de julio

 

Comentarios