Propicia secretaría caza de puma: Biofutura

402
Biofutura

Pachuca.- Según la asociación civil Biofutura, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) propicia la caza del ejemplar de puma recién encontrado en el norte de Actopan, tras informar mal a la población.

En conferencia de prensa, la asociación civil comunicó que las autoridades informaron de manera inadecuada el caso del puma concolor encontrado en la semana.

Al hacer público el anuncio de la existencia del animal, las autoridades advirtieron a la población que debe cuidarse del felino, lo que ocasiona miedo y propicia la caza del ejemplar como modo de defensa, pese a que el puma no ataca al ser humano. Incluso surgieron varios grupos para cazarlo, algunos provenientes de otros estados como Veracruz.

“Con las noticias que han hecho, lo que han promovido es la cacería de este animal tan importante para el ecosistema”, expresó Jonathan Morales García, director de la asociación.

Biofutura también explicó que las autoridades trabajan con personas que no tienen la experiencia necesaria para tratar ese tipo de casos, de igual forma comentó que en los expedientes de Semarnath informan que no cuentan con experiencia en conservación de especies.

Respecto al ataque a ganado en La Estanzuela, tampoco existieron acciones por parte de las autoridades, ya que no cuentan con un protocolo adecuado para la reparación del daño.

La asociación también dio a conocer que presentará una demanda ante derechos humanos contra la Semarnat Hidalgo y Arturo Islas, por discriminación en una reunión en donde la agrupación fue retirada “sin razón alguna”.

Avistamiento del puma concolor

Biofutura además refirió que en Hidalgo existen más pumas en zonas altas como Mineral del Chico, el cerro de las Navajas y El Nopalillo.

Asimismo, reveló que en la entidad existen más pumas, pero están en riesgo ya que desde el año pasado fueron cazados aproximadamente cinco.

Uno de los casos más recientes fue hace casi un mes en la localidad San Sebastián Capulines, en Mineral del Chico, en donde las autoridades no hicieron nada al respecto. Por lo que la asociación presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Esos felinos están en riesgo por culpa de la población ya que no permite que se alimenten, por lo que se asustan y huye a otros asentamientos o son cazados.

Biofutura recomendó conservar a los pumas en su hábitat natural ya que eso trae beneficios al ambiente.

Características del felidae

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el puma concolor es una especie perteneciente a la familia felidae, considerado el segundo felino más grande en América.

Son organismos solitarios excepto durante la temporada de apareamiento. Además, son animales predominantemente nocturnos, aunque en ocasiones tienen actividad durante el día.

Son capaces de alimentarse de grandes presas, pero también de pequeñas y medianas como venados, roedores y ganado.

Pueden vivir en regiones transitadas por el hombre, siempre y cuando dispongan de buenos escondites como peñascos o barrancos.

No atacan al ser humano, a menos que este lo ataque primero o disturbe en su zona de hábitat.

Los adultos presentan tonos leonado gris, rojo o gradientes de café, siendo la región ventral típicamente más clara. Sus piernas son largas y robustas. Las uñas son largas, fuertes y retractiles. Los adultos machos regularmente pesan 120 kilogramos, mientras que las hembras de entre 52 y 66.

Comentarios