Propondrá Morena en foro propio que 20% de candidatos sean jóvenes

713
Morena

Pachuca.- Luego de reiterar su inasistencia a las mesas de diálogo entre gobierno del estado y partidos políticos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo realizará su propio foro para debatir las reformas electorales donde propondrá, entre otros temas, que del total de participantes en los comicios próximos al menos 20 por ciento de los candidatos sean jóvenes.

Como lo publicó este diario el jueves, ayer en conferencia de prensa Abraham Mendoza Zenteno, dirigente estatal del partido, reiteró que la discusión tiene que darse, en dado caso, con el Instituto Estatal Electoral (IEE) y las propuestas con el Congreso, pero en ningún caso con gobierno del estado, por lo que no asistirán a los diálogos.

El líder de Morena en Hidalgo abundó, sin embargo, que la primera semana de julio en la capital del estado realizarán un foro abierto con partidos, autoridades electorales y actores que busquen sumarse, donde propondrán debatir las reformas a la ley electoral “necesarias en el estado”, para que, por ejemplo, entre 20 y 25 por ciento de las candidaturas a diputados de mayoría relativa sean jóvenes de 18 a 29 años.

Buscarán también que en los primeros lugares de la lista de representación proporcional para diputados estén jóvenes, para que con ello se asegure la participación de la juventud en el Congreso local.

Además, el partido propondrá trabajar los temas de paridad de género y la inclusión de la población indígena en los comicios.

Además de la brecha de prerrogativas entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos de nueva creación; también la realización de más de dos debates para diputados y tres para gobernador.

Morena buscará que el IEE organice consultas populares, así como sanciones a quien realice propaganda negra y la revisión de la representación en las planillas de las alcaldías.

La mesa

Ayer, el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, junto con dirigentes de los partidos políticos de Hidalgo (sin Morena), instalaron la mesa política donde dieron a conocer que el 15 de septiembre es la fecha límite para presentar una reforma política; además, comenzaron los trabajos y marcaron la agenda para las reuniones semanales.

Comentarios