Propondrían a nuevo gobierno continuidad de presa

163
nuevo gobierno,presa

Alfajayucan.- El presidente municipal de Alfajayucan Toribio Ramírez Martínez dijo que en cuanto entre el nuevo gobierno federal le plantearán nuevamente la continuación del proyecto de la presa El Yathe, obra considerada elefante blanco y que aparentemente dejará inconcluso el gobierno de Enrique Peña Nieto.

No obstante, hace unos meses la delegada de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo Guadalupe Villeda Amador afirmó que la Secretaría de Hacienda liberaría los más de 100 millones de pesos que se requieren para la puesta en marcha de la obra, antes, dijo, de que finalizara el sexenio peñista.

Cuestionado al respecto, el edil afirmó que en su momento presentarán el proyecto al nuevo presidente de la República para poder utilizar la presa y contar con los beneficios por la que fue construida; asimismo, dijo que resulta ilógico que hasta la fecha no se pueda utilizar en beneficio de los campesinos de la región, toda vez que se han invertido más de 500 millones de pesos en el proyecto.

Por lo que insistió que será tema prioritario con el nuevo gobierno federal, pues 80 por ciento de los habitantes de Alfajayucan se dedican a actividades agrícolas o ganaderas.

Asimismo, descartó que el agua que ha permanecido almacenada haya causado daños a la infraestructura, pues según el edil, el primer año después de la construcción es un periodo del tipo experimental para ver si la presa tenía funcionalidad, fugas o deterioros, mismos que hasta la fecha no se han detectado, “hasta ahora es una presa buena, bien construida, pero sobre todo que nos ayudará a satisfacer necesidades”.

Recordó además, que únicamente está concluida la primera etapa de tres que se tenían contempladas, por lo que externó nuevamente la cantidad de recursos para su conclusión, que sería de 100 millones de pesos aproximadamente.

Finalmente, dijo que realiza un acompañamiento al módulo de riego para la reactivación del proyecto, pues dijo es el indicado para darle seguimiento al proyecto, ya que en su momento él fungió como titular de esa agrupación, además de que fue en su periodo representante de los campesinos cuando se realizó la inauguración que encabezó Enrique Peña Nieto, por lo que como edil está comprometido a trabajar con los usuarios para que el recurso se aterrice y quede concluido.

  • Para la reactivación se requerirían 100 millones de pesos, aunque en recientes declaraciones la titular de Conagua en Hidalgo dijo que Hacienda liberaría el recurso antes de concluir el sexenio de Peña Nieto

Comentarios