Propone concejo alternativa para manejo de basura

352
alternativa

Tulancingo.- El concejo municipal de Tulancingo propondrá a instancias estatales y federales de protección al ambiente la construcción, equipamiento y funcionamiento de un relleno de residuos sólidos que incluso pueda operar como planta tratadora y recicladora.

Fernando Lemus Rodríguez, presidente del órgano interino, compartió que ya han sido concretadas reuniones con funcionarios nacionales a quienes se les presentó un esbozo del proyecto.

Para ello, agregó, sería necesario un terreno de tres a cinco hectáreas el cual podría ser aportado por la demarcación e incluso podrían participar otras regiones.

Para hoy, se prevé un encuentro con representantes estatales medioambientales para exponerles detalles y características de lo arriba mencionado.

En ese sentido, Lemus Rodríguez dijo que buscarán gestionar el traspaso de la maquinaria e infraestructura de un proyecto similar en la región Huichapan, mismo que finalmente no fue concretado y donde el gobierno federal entregó equipo.

Sobre el costo total de lo que plantea el concejo, este será definido en cuanto puedan establecerse acuerdos con las administraciones estatal y nacional.

Pero destacó que tras la eventual puesta en marcha de las instalaciones para tratamiento y reciclaje, podrían generarse recursos financieros.

Sin embargo, en principio Tulancingo dejaría de erogar mensualmente poco más de un millón de pesos a Veolia por la disposición de 120 toneladas diarias desechos que son trasladadas a un predio en la localidad Las Lajas, en Santiago Tulantepec.

Aunque Lemus Rodríguez reconoció que solo se dejarían sentadas las bases para el propósito, se buscaría blindarlo para garantizar su seguimiento y eventual funcionamiento en la siguiente administración municipal.

Comentarios