Propone consejo hñähñu fechas para proceso electoral

545
consejo hñähñu

Las campañas podrían realizarse a partir del 12 de julio al 5 de agosto y se plantean que sean 50 por ciento presencial y el resto virtual

Ixmiquilpan.- El Consejo Supremo Hñähñu (CSH) propuso al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que las elecciones en la entidad sean realizadas el 9 de agosto.

Mediante un documento, entregado por Lucas Hernández y Leslie Torres, sugirieron a la consejera presidenta del IEEH Guillermina Vásquez Benítez la calendarización electoral con el fin de que el proceso sea llevado a cabo.

El documento será turnado a la junta general del IEEH y a las dirigencias estatales de los partidos políticos.

Cabe mencionar que el acuerdo del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la suspensión temporal del desarrollo de los procesos electorales locales, en Hidalgo y Coahuila, con motivo de la pandemia del coronavirus (Covid-19), contempla que una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria y en atención a la información que proporcione la Secretaría de Salud y a las medidas que determine el consejo de salubridad general, el INE determinará la fecha para celebrar la jornada electoral y reanudar las actividades inherentes al desarrollo de los procesos locales.

La propuesta del Consejo Supremo Hhähñu es que el 30 de junio se dé la reapertura de actividades en Hidalgo; se propone así que el primero y 2 de julio arranque la jornada electoral con la emisión de la convocatoria.

Del 3 al 6 de julio, sería el registro de candidatos por línea, para agilizar el proceso; del 7 al 11 de julio, el periodo para dar una resolución a las solicitudes de registros de candidatos.

Las campañas podrían realizarse del 12 de julio al 5 de agosto y se plantean sean 50 por ciento presencial y el resto virtual. En las primeras, con reuniones no mayores a 30 personas y con las respectivas medidas de seguridad e higiene, mientras que las virtuales, mediante redes sociales o radio y televisión, siempre bajo la supervisión del IEEH Del 6 al 8 de agosto, el periodo para la veda electoral y el 9 de agosto se llevarían a cabo las votaciones; mientras que del 10 al 12 de agosto, sería el periodo para el cómputo de votos municipales.

Del 13 de agosto al 4 de septiembre, periodo para el proceso de impugnación, y dependiendo del número de esas, solicitar el auxilio de tribunales electorales vecinos de Puebla, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México.

Finalmente, la toma de protesta de los ayuntamientos sería el 5 de septiembre.

Comentarios