Propone Coparmex nuevo pacto fiscal

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Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un nuevo pacto fiscal que revise el esquema para la distribución del gasto federalizado para que mantenga su sentido solidario, pero que también reconozca los esfuerzos que en materia recaudatoria realizan los estados y municipios.

En un comunicado, el organismo explicó: “No se trata de abrir una caja de Pandora”, sino de que una vez por todas se modifique el convenio de coordinación fiscal creado en 1947 que al día de hoy es obsoleto, pues hay un amplio contraste entre lo que una unidad recauda y lo que se recibe.

Así este año, indicó a través del pacto fiscal, han sido destinados mil 972 mil millones de pesos para la distribución del gasto federalizado con el fin de que los gobiernos de los 32 estados cuenten con recursos para infraestructura, educación, salud, entre otros.

Sin embargo, relató que el reparto es inequitativo ya que no atiende criterios justos, la fórmula actual solo considera como variables el número de habitantes y la recaudación generada por cada entidad, pero no premia a las que más esfuerzos hacen por recaudar y que cuentan con sistemas más modernos.

Explicó que actualmente, los que menos aportan son también los que más recursos reciben, el esquema actual de distribución ha ocasionado una mayor dependencia presupuestal, al no promover el fortalecimiento hacendario ni estimular las responsabilidades tributarias locales.

La Coparmex mencionó que el actual esquema de distribución genera además riesgos financieros al traducirse, en algunos casos, en la contratación inmoderada de deuda pública como en el caso de Nuevo León, Quintana Roo y Veracruz, que obtienen más capital por la vía del financiamiento que por parte de las contribuciones fiscales.

Más aún, dijo que aunque el gobierno federal ha mantenido su propuesta de no crear nuevos impuestos o aumentarlos, lo cierto es que un gasto federalizado estático no alcanzará para que los Ejecutivos estatales y municipales cubran las crecientes necesidades de su población; esto los obligará a recurrir a la creación de nuevos impuestos locales asumiendo por sí solos el costo político que eso implica.

Citó que los estados que más reciben mediante transferencias federales son también los que menos dinero propio generan. Ese es el caso de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Morelos, cuyos ingresos por recaudación representan menos del 2 por ciento de sus ingresos totales. En contraparte, la Ciudad de México y Nuevo León representan el 25 por ciento y 11 por ciento respectivamente.

Otra problemática, reside, indicó, en la pobre fiscalización que tenemos a nivel estatal y municipal. En ese sentido, las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre el ejercicio de los recursos que se transfieren a estados y municipios son preocupantes.

  • La confederación patronal explicó que el reparto es inequitativo, ya que no atiende criterios justos

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