Propone Coparmex reorientar recursos de mega proyectos para pagar salarios solidarios

395

Tal es el caso Santa Lucía, Dos Bocas o el Tren Maya; deuda es otra opción

Pachuca.- Coparmex Hidalgo se sumó al llamado de su representación nacional de pedir el apoyo de los trabajadores para que apoyen al sector empresarial para que el gobierno federal acceda a la implementación del llamado salario solidario.

De acuerdo con la propuesta del sindicato patronal, el salario solidario podría financiarse echando mano de la del uso de la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que adquirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales de 2019 o bien reorientando los recursos del gasto publico de obras que calificó como “no esenciales”, tal es el caso del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas o el Tren Maya.

Ello, permitiría dejar intacto el presupuesto para los programas sociales, el gasto corriente, sobre todo aquel dedicado a educación o salud y el asignado a estados y municipios.
Esta propuesta, requiere en total de una inversión gubernamental mensual de 96 mil 311 millones de pesos y beneficiará a 14 millones 149 mil 645 trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos; así como a 5 millones 350 mil 678 empleados cuyo ingreso oscila entre 3 y 10 salarios mínimos y finalmente un millón 113 mil 213 colaboradores que su salario es mayor a los 10 salarios mínimos al mes.

Cabe mencionar que el salario solidario es un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone por una contribución del gobierno, una del patrón y otra del trabajador (en este caso este acepta recibir un sueldo menor), con el fin de evitar despedidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.

Vía conferencia de prensa virtual, el líder del organismo empresarial, Ricardo Rivera Barquín dio a conocer que, en todas las entidades federativas, Coparmex difundió un desplegado en el que hace cuatro llamados a la base trabajadora para establecer un acuerdo nacional que logre consensos en sortear esta crisis en equipo, “para proteger la economía mexicana a través de un impulso al empleo”.

El desplegado, abundó, Rivera Barquín, reconoce las aportaciones de los trabajadores mexicanos a la economía nacional, “porque al final del día somos una familia en una empresa”, “esta situación nos pega a todos, nos es culpa de nadie, pero aparte de vernos afectados en el sector salud, nos estamos viendo afectados en el tema económico y por ello Coparmex levanta la mano, y propone algunas medidas”.

Coparmex también llamó a los trabajadores a que resistan a los mensajes de algunos gobernantes y políticos que pretenden dividirlos. “Las empresas, lejos de ser villanas, son proyectos de personas que, comprometidas con sus trabajadores, están batallando para pagar puntualmente los salarios, impuestos y gastos operativos”.

Asimismo, la agrupación pidió que los trabajadores exijan a las autoridades el diseño de un plan de reactivación económica, que incluso permita que algunas empresas que realizan actividades no esenciales puedan reactivarse si se toman las medidas adecuadas.

Comentarios